Mireles llama “pirujas” a parejas de derechohabientes y ante reclamos, se disculpa

- en Foro libre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lamentó y condenó las “misóginas” y “discriminatorias” declaraciones del subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por llamar “pirujas” a las parejas de los derechohabientes.

Ayer, en un evento realizado en el hospital de Apatzingán, el exlíder de las autodefensas de Michoacán, declaró: “Yo les dije de otra manera, porque soy tierracalenteño también, verdad. Hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, y a la tercer, la cuarta y hasta la quinta. Y ahora resulta que hasta están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente o a la novia de las hijas”.

En respuesta, el Inmujeres lamentó y condenó dichas expresiones. En un comunicado, afirmó que fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica, mismos que el Estado está obligado a brindar, bajo los principios de igualdad entre mujeres y hombres, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad.

Además, agregó, limitan el derecho básico de las mujeres a la salud y significan un grave retroceso a la lucha feminista y sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social con todas las prestaciones del Estado mexicano.

Aunque Mireles trató de lavar su error tras el escándalo provocado al subir a su cuenta de Twitter un video disculpándose por la “indebida alusión”, el Inmujeres señaló que no basta con tratar de enmendar el error y exhortaron a funcionario a acatar la normatividad vigente.

“Para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un profundo compromiso que garantice que todos los servicios de salud se brinden con perspectiva de género, y que el funcionariado a cargo cumpla con la normatividad vigente.”, indicó el organismo.

El organismo reiteró la urgencia de construir un cambio cultural que reconozca a las mujeres como sujetas de derechos en el sentido más amplio, elimine el machismo y la violencia institucional, para lo cual consideró necesario fortalecer desde las instituciones la eliminación de estereotipos y prejuicios basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

Finalmente, hizo un llamado a los servidores públicos a garantizar el acceso a los servicios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, estipulado en su código de ética, y aseguró que seguirá trabajando que conozcan su responsabilidad y la obligación en el impulso de una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres.

En el video que Mireles subió a su cuenta de Twitter dijo que los comentarios que realizó fueron “de forma indebida a la última línea de la derechohabiencia” de la institución y ofreció disculpas de todo corazón.

“Ofrezco mis disculpas por esa indebida alusión, espero un poco de comprensión, nuestro instituto está en quiebra y tenemos que ver la forma todos los michoacanos y todos los mexicanos de encontrar una solución adecuada”.

En su publicación, acompañada de la frase “errar es de humanos, rectificar también”, el ex líder de las autodefensas aseguró que siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no sólo porque proviene de una, sino porque la mujer es la puerta de nuestra vida, la alegría de las naciones, y “también porque fue una mujer la que nos enseñó nuestros primeros pasos, fue una mujer la que nos enseñó nuestras primeras palabras”.

El funcionario de la 4T, argumentó que la institución ha sido superada por la demanda, debido a que son muy pocos los trabajadores que sí participan con el ISSSTE económicamente, pero “son muchísimos más de lo que se puede aportar”.

Y se excusó diciendo que era una de sus formas de hablar, en la que “muy erróneamente” se le escaparon los malos términos, pero aclaró que sus expresiones “nunca han sido con la intención de ofender a nadie”.

 

 

 

 

Comentarios

  1. ¿Por qué cambiará la gente cuándo se le da la oportunidad de ayudar al pueblo que juran defender y querer mucho?
    De verdad solo son políticos de mier…
    El país y sus habitantes son lo menos importante para ellos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: