¿Quién es Melina, la de la famosa canción de Camilo Sesto?

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Camilo Sesto, un ícono de la música romántica falleció a los 72 años, pero será recordado siempre gracias a su legado musical. Una discografía de canciones románticas, en su mayoría, inspiradas en el amor y las mujeres, como lo es su tema “Melina”.

La canción se estrenó en 1975 y para componerla, Camilo Sesto se inspiró en la actriz y activista política griega Melina Merkiúri, como forma de homenajear su lucha política contra la represión en Grecia.

“Melina” surge justo cuando la actriz regresa a su país natal después de haber sido exiliada en Francia durante la dictadura de Los Coroneles, ya que la consideraban una opositora. Pese a haberle quitado la nacionalidad, Melina siguió luchando por sus ideales políticos hasta que logró regresar a Grecia y convertirse en Ministra de Cultura.

Su lucha se volvió una fuente de admiración e inspiración para el cantante español.

“Has vuelto Melina, tus ojos reflejan el dolor y tu alma el amor. La huella de tu canto echó raíces, Melina, y vuelven a reír tus ojos grises, Melina” , canta Camilo Sesto inspirado en la historia de la activista griega.

MELINA MERKIÚRI

Melina nació en Atenas, Grecia en 1920. Se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de ministra de Cultura de Grecia, luego de un periodo fuera de su país.

Como actriz debutó en la película Stella, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que le valdría una nominación a la Palma de Oro. Después de diez años de carrera en la actuación abandonó su carrera de actuación.

Fue una ardua opositora a la dictadura militar de Grecia conocida como Los Coroneles, hasta que en 1974 fue exiliada de su país natal, por lo que vivió varios años en Francia.

En 1981 pudo regresar a Grecia, después de que la democracia fue restaurada y se convirtió en un miembro del parlamento del nuevo partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Falleció en 1991, a los 63 años, en Nueva York, debido a un cáncer de pulmón.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.