Sindicato de trabajadores de la ópera investigará acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo

Nueva York- (AP).– El sindicato que representa a los artistas y al personal de la ópera ha lanzado su propia investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra la superestrella Placido Domingo, diciendo que no puede estar seguro de que las compañías de ópera profundicen en ellos lo suficiente.

El American Guild of Musical Artists (AGMA) dijo que su investigación fue impulsada por dos historias de Associated Press en las que varias mujeres acusaron a la leyenda de la ópera de acoso sexual u otra conducta inapropiada.

El sindicato envió un correo electrónico a sus miembros señalando que había pedido a las compañías que empleaban al cantante de 78 años que investigaran a fondo las acusaciones, pero que las compañías “no han estado dispuestas o no han podido proporcionar a AGMA garantías suficientes sobre el alcance y el momento de sus investigaciones, así como si los hallazgos se divulgarán públicamente o no se pondrán a disposición del sindicato “.

La Ópera de Los Ángeles, donde Domingo se desempeñó como director general desde 2003, contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación, pero se negó a revelar detalles sobre cómo se llevará a cabo o si los resultados se harán públicos.

El correo electrónico del sindicato, enviado a los miembros el viernes por la noche, dijo que su investigación será realizada por el abogado defensor penal J. Bruce Maffeo, un ex fiscal federal ahora con la firma Cozen O’Connor.

Citó a Len Egert, director ejecutivo nacional del sindicato, diciendo que la investigación no se limitaría a una conducta en una compañía específica o durante un tiempo específico. Egert dijo que la investigación “examinará las fallas sistémicas dentro de la industria que podrían haber permitido que esta conducta, si se confirma, continúe sin ser cuestionada durante décadas”.
La portavoz de Domingo calificó las acusaciones en las historias de la AP como “plagadas de inconsistencias” y “en muchos sentidos, simplemente incorrectas”, pero no ofreció detalles.

En la historia inicial de AP el 13 de agosto , numerosas mujeres acusaron a la superestrella casada y nacida en España de acoso sexual o comportamiento inapropiado, cargado sexualmente y de dañar a veces sus carreras si lo rechazaban.

En una historia de seguimiento publicada el jueves, la cantante Angela Turner Wilson le dijo a AP que Domingo metió la mano en su túnica y agarró con fuerza su pecho en una sala de maquillaje durante una producción de 1999 en la Ópera de Washington, como se llamó entonces a la compañía.

Washington National Opera emitió un comunicado diciendo que estaba “perturbado y desanimado” por las nuevas acusaciones, pero no dijo si planeaba investigarlas.

Otras mujeres se adelantaron para compartir nuevas historias sobre encuentros con Domingo que, según dijeron, incluían toques no deseados, solicitudes persistentes de encuentros privados e intentos repentinos de besarlas en los labios.

Varios empleados detrás del escenario describieron para AP cómo se esforzaron por proteger a las mujeres jóvenes de la estrella mientras los administradores miraban hacia otro lado.

El sindicato no respondió de inmediato una llamada de la AP para discutir más a fondo su investigación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.