Aprueba cabildo de Xalapa inversión millonaria en alumbrado público

La empresa TELETEC de México, de David Alexander, quien instaló más de 7 mil luminarias en calles de Xalapa, hizo fraude

Xalapa, Ver.- Modificaciones presupuestales a obras y acciones del Fondo de Recursos Fiscales 2019, para realizar con una inversión de 60 millones de pesos la segunda etapa del proyecto de rehabilitación de alumbrado público en diferentes calles de la ciudad, aprobaron por unanimidad los miembros del Cabildo, durante la Sesión Extraordinaria celebrada este martes.

Al presentar la propuesta, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido detalló que la intención es sustituir las luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión, costosas en consumo energético, mantenimiento e iluminación de baja intensidad, por más de 11 mil 94 luminarias tipo LED que se adquirirán con un monto de 60 millones de pesos.

Estas, dijo, se instalarán en 178 colonias ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria, con lo que se elevará la calidad de vida y mejorará la seguridad de quienes habitan en áreas de alta incidencia delictiva.

Cabildo de Xalapa aprueba buena inversión en alumbrado

El subdirector de Gestión de Energía, Marco Eliud Hernández Morales explicó que como parte del proyecto de eficiencia energética del alumbrado público esta nueva tecnología se llevará a todas las congregaciones, la zona norte de la ciudad y aquellas en las que se ha registrado incidencia delictiva o presentan altos índices de pobreza.

Dio a conocer que sólo en 2018 se pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 69 millones de pesos por el consumo de energía, y se generó más de 13 mil toneladas de dióxido de cabono.

Con este proyecto, dijo, se logrará un ahorro anual aproximado de 16 millones 023 mil 241 pesos en gasto energético, y se evitará generar 2 mil 250 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar 32 mil árboles.

Destacó que con esta inversión, en el municipio se tendrían 17 mil luminarias LED, ya que a las más de 14 mil que se instalarán en esta administración con una inversión de 73 millones 361 mil 576 pesos, se suman las que ya se tenían.

El funcionario afirmó que con ello, al finalizar la administración se habrá cambiado más de 50 por ciento de las luminarias que existen en el municipio, pues en 2018 como parte de la primera etapa de este proyecto, se instaló esta tecnología en la congregación Tronconal y las colonias Plan de Ayala, Veracruz, El Moral, 21 de Marzo y Progreso.

Actualmente se coloca luminarias de este tipo en las avenidas 20 de Noviembre, Araucarias, Maestros Veracruzanos, Murillo Vidal, Villahermosa, Bolivia, Arco Sur, Circuito Presidentes y la carretera Xalapa-Coatepec.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que por los ahorros que se obtendrán, sólo en cuatro años se recuperará la inversión, pero sobre todo se contribuirá a que la sociedad se sienta más segura y a generar beneficios ambientales, ya que se dejará de emitir gases de efecto invernadero y se avanzará en el cumplimiento de una de las principales demandas de la gente, que es tener una ciudad sustentable.

Sin recurrir a ningún tipo de deuda ni inversiones público-privadas, “se tendrá una Xalapa mejor iluminada, segura, sustentable y verde”.

Por otra parte, se autorizó por unanimidad que el Presidente Municipal y la síndica única Aurora Castillo Reyes, en representación del Ayuntamiento, firmen un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), y los municipios de Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xico, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan.

El convenio tiene el propósito de impulsar Ia gobernanza metropolitana, la planeación, regulación y el ordenamiento territorial, así como el desarrollo urbano y regional.

Para ello, se creará la Comisión de la Zona Metropolitana de Xalapa, que será el órgano encargado de elaborar un programa de ordenamiento territorial y/o de desarrollo urbano.

Hipólito Rodríguez Herrero indicó que a partir de este convenio los ayuntamientos de la región podrán concursar por los recursos del Fondo Metropolitano que ofrece el Gobierno Federal para financiar proyectos de beneficio común, como los de movilidad, gestión adecuada de los recursos hídricos y residuos sólidos, entre otros, pues para solicitarlos es indispensable que haya una Comisión de Zona Metropolitana y se diseñe un Plan de Desarrollo Metropolitano.

Comentarios

  1. Otra promesa de la alcaldía de Xalapa, así como la promesa de una muy fuerte inversión en bacheo, la cual solo se aplaudió Hipólito y su gente porque sabía que era mentira, porque a la fecha no ha hecho absolutamente nada ni lo hará.
    A quién engaña!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: