Propuesta de Egresos de gobierno de AMLO le pega al campo, bajan casi 20 mil millones presupuesto para 2020

La mayor parte del presupuesto para 2020, no es para apoyar producción alimentaria, es para abastecer compras de alimentos que se dan en programas sociales, denuncian

CDMX.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el 2020 asciende a 46 mil 253 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 19 mil 187 millones respecto al del año en curso (29.31 por ciento menos), lo que, consideran expertos, no ayuda al gobierno a su objetivo de autosuficiencia alimentaria.

“El presupuesto no fomenta los temas de productividad, de innovación, de tecnología que nos permita, en las regiones que son altamente productivas, producir más, y en las zonas del centro y sur-sureste, en donde tenemos productores con baja productividad, incrementar la producción y que realmente el sueño que tienen de la autosuficiencia (alimentaria) se logre”, señaló Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La mayor parte del proyecto de presupuesto asignado para la dependencia se concentra en los programas de producción para el bienestar; precios de garantía; el programa de sanidad e inocuidad; Diconsa y Liconsa; y la iniciativa de crédito a la palabra.

Solo seis programas captan alrededor de 69 por ciento del gasto proyectado para Sader, explicó el especialista y están enfocados hacia pequeños y medianos productores.

De la misma forma, hay rubros que se castigaron fuertemente en este proyecto de presupuesto, como por ejemplo, el de la comercialización, al cual sólo se le otorga el 0.2 por ciento del presupuesto total.

“Solo se queda el precio de garantía para pequeños y medianos productores en temporal y quedan en un tema de incertidumbre los productores comerciales de granos y oleaginosas”, indicó Anaya.

No obstante, el programa ‘agro’ más castigado fue el de inversión y productividad, señaló.

Comentarios

  1. Um gobierno misojeno, peleado con la tecnlogia y un desarrollo economico finsnciero comercial pedagojico ..un Mexico empobrecido….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.