Rinden homenaje a Raquel Torres por el rescate, investigación, difusión y fortalecimiento de la gastronomía tradicional

- en Cultura

Xalapa, Ver.- La cultura empieza con el lenguaje y la comida, y ésta es un sentimiento, una emoción y nos cuenta la historia de los pueblos de México. Lancemos un “no” enérgico a la estandarización, un “sí” a la diversidad de los productos regionales; sólo así recordaremos la grandeza y complejidad de la gastronomía que podría empezar en nuestra generosa Xalapa, pues resume el paisaje multicultural de Veracruz, afirmó la antropóloga, investigadora y cocinera Raquel Torres Cerdán.

Este jueves, el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo Nacional para el Turismo, Cultura y las Artes le ofrecieron un homenaje, por su importancia para la difusión y el rescate de la cultura gastronómica de Veracruz y México, en el Centro Recreativo Xalapeño.

En presencia de sus hijos, nietos, chefs, cocineras y cocineros, investigadores y autoridades, señaló que hay que “retomar la vieja cultura que empieza en los tianguis y mercados, consumiendo los productos locales de temporada, pues ahí se comparte los saberes y sabores que no se enseñan en las escuelas de gastronomía. Hay que enfrentar el desdén a los productos endémicos. Sólo así, difundiendo nuestras tradiciones, fortalecemos nuestra identidad”.

Al hacer un recuento de cómo dedicó su vida a la investigación gastronómica y a la cocina recordó a su madre, Guillermina Cerdán, muy buena cocinera; a su padre, Abel Torres, quien todo el tiempo elogiaba sus comidas, y comiendo frijoles de la olla con orejitas de masa, epazote y un chile seco, le decía: “Guillermina, estos frijoles ¡ni el Presidente de la República los come!”.

Expuso que por errores elementales que tuvo al cocinar en algunas ocasiones decidió estudiar fuera de Xalapa, para no estar ni en la restaurantería ni en la cocina de la casa familiar, pero luego regresó.

“Sólo entonces decidí dedicarme a eso que en mi adolescencia había aprendido: hacer y vender comida de forma honesta y limpia; aplicar un lema de mi papá: el mejor negocio es donde todos ganan: el cliente, los trabajadores y nosotros”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: