Autoriza alcalde Hipólito Rodríguez inversión de 8 millones de pesos para rehabilitación del archivo histórico de Xalapa

El cuerpo edilicio acompañó al alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez al corte del listón de las obras de la primera etapa de rehabilitación del Archivo de la ciudad
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Con una inversión histórica de más de 8 millones de pesos para rescatar la memoria de la ciudad, Xalapa cuenta hoy con Archivo Municipal digno de la capital de Veracruz, pues alberga documentos de más de 200 años y es el único en la entidad que cuenta con las cédulas reales que le concedieron el título de “Villa”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero inauguró la primera etapa de la remodelación del Archivo Histórico, en la que se invitió 5.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

Xalapa tendrá el archivo histórico a su altura, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez al corte del listón de primeras obras

“Estamos hechos de tiempo, pero el tiempo deja huella y no sólo está en documentos, sino en construcciones como ésta. La debemos mantener para que en el futuro sea orgullo de los xalapeños y ser ejemplo en la conservación de documentos e historia”.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz recordó que cuando inició la administración se tenía un Archivo Municipal abandonado y deteriorado por la humedad, además de que compartía espacios con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), y las direcciones de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

“Una triste realidad. Además, el local de la calle Alfaro, donde se encuentra el Archivo de Concentración, era únicamente un depósito de documentos no apto para su consulta y organización”.

A partir de esto –dijo–, se definió una política pública que ahora se traduce en logros visibles: “Tener un archivo digno para la capital, constituir y construir la organización del funcionariado suficiente para clasificar, ordernar y tener un control de los documentos y archivos de trámite, y finalmente la construcción de instrumentos de control y consulta archivística”.

Recordó que en la primera etapa se aplicó 5.7 millones de pesos y en la segunda se erogará 2.4 millones de pesos. Desde su creación, el archivo no había tenido una inversión de tal naturaleza, agregó.

“Es un logro colectivo del Ayuntamiento. Hoy tenemos un archivo a la altura de las necesidades del pueblo xalapeño, abierto a toda la ciudadanía. Sin voluntad política, no sería posible esta belleza arquitectónica”.

La asesora del Ayuntamiento Olivia Domínguez Pérez recordó que entre los documentos que aquí de encuentran destacan las cédulas reales, información sobre el antiguo convento franciscano, la República de Indios, la instalación del primer Congreso del Estado, las primeras escuelas de la ciudad, las fábricas de hilados y tejidos, las migraciones europeas y del Medio Oriente, así como correspondencia con personajes como Ignacio Allende, Antonio López de Santa Ana, Maximiliano de Habsburgo y el poeta Amado Nervo.

“La sociedad ha encontrado más mecanismos para el olvido que para resguardar la memoria. Son pocas las corporaciones municipales que cuentan con archivos y sólo un selecto grupo, con archivos históricos. No hay duda de que las autoridades apoyan la conservación de la memoria xalapeña, porque aquí se cuenta con joyas documentales que debemos conservar, para garantizar que las nuevas generaciones puedan conocer, porque proporcionan los cimientos donde se fundamenta la sociedad”.

La directora del Archivo, Olimpia Cristina Gracia Magaña, dijo que la segunda etapa ya comenzó y concluirá a finales de 2019, cuando se traslade al Callejón de Rojas el Archivo de Concentración y el acervo se integre completamente.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez; la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, y el cronista de la ciudad, Vicente Rafael Espino Jara.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: