Gobierno de EU planea retirar del mercado los cigarros electrónicos porque contienen alto nivel de carcinógeno

Washington. Científicos encontraron que algunos productos de sabores para cigarrillos electrónicos tienen un alto nivel de una sustancia química que podría causar cáncer, lo que constituye una nueva advertencia de salud contra estos productos que el gobierno estadunidense tiene planeado retirar del mercado.

El estudio, publicado este lunes en la revista JAMA Internal Medicine, señala que la pulegona, posible carcinógeno, se encuentra presente en niveles preocupantemente altos en los sabores de mentol y menta para cigarrillos electrónicos y para productos de tabaco sin humo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debe desarollar medidas con la finalidad de mitigar los riesgos para la salud relacionados con la pulegona antes de sugerir los productos de tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos sabor menta o mentol como alternativas para las personas que usan productos de tabaco combustibles, señaló Sven-Eric Jordt, profesor del Departamento de Anestesiología de la Universidad Duke y el principal autor del artículo.

La pulegona, elemento constitutivo de los extractos de aceite preparados a partir de plantas de menta, incluyendo la menta piperita, la hierbabuena y el poleo, pueden provocar cáncer de hígado, metaplasia pulmonar y otras neoplasias tras la administración oral en roedores, indicó el estudio.

La FDA prohibió el año pasado la pulegona como aditivo alimentario en respuesta a peticiones de grupos de consumidores.

Los expertos compararon la cantidad de pulegona reportada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades con los datos sobre riesgo de exposición suministrados por la FDA.

Hallaron que los niveles de la sustancia en los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco sin humo superaban los umbrales de preocupación, pero que los de mentol regulares contenían niveles por debajo de ellos.

La administración de Donald Trump anunció la semana pasada que tiene planeado prohibir la venta de los cigarrillos electrónicos de sabores después de que más de 450 personas presentaron una enfermedad pulmonar relacionada con ellos y al menos seis murieron.

Con información de La Jornada.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: