Realizarán jornada de asistencia médica y social para la prevención de padecimientos cardiovasculares

Presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet/Plumas Libres

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial del Corazón, el próximo domingo 29 de septiembre la Sociedad Xalapeña de Cardiología, la asociación civil Cada Corazón Cuenta S.A. de C.V., y el Ayuntamiento de Xalapa realizarán una jornada de asistencia médica y social, en la que se promoverá la prevención de padecimientos cardiovasculares, así como una colecta anual en apoyo a pacientes con este tipo de enfermedades.

La presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet explicó que la jornada se llevará a cabo en el parque Benito Juárez de 9:00 a 19:00 horas. Se instalará módulos de atención para adultos mayores y habrá consultas generales para solucionar dudas. “Queremos que los habitantes de Xalapa puedan acceder a una consulta y atención cardiológica, toma de presión y chequeo de lípidos”.

Esto, dijo, es primordial, ya que mientras en México mueren por cardiopatía isquémica más de 250 mil personas, principalmente pacientes con diabetes, colesterol, triglicéridos altos, fumadores e hipertensos, en Veracruz es la primera causa de muertes y en el mundo fallecen por esta causa más de 17 millones de personas, cuando 80 por ciento de los decesos se pudieron prevenir.

Destacó que para inhibir la incidencia se debe tener una vida saludable, una alimentación rica en frutas, verduras, granos y leguminosas, y realizar actividades físicas de forma regular.

“Xalapa se suma a este movimiento avalado por la World Heart Federation y la Sociedad Interamericana de Cardiología, estamos trabajando en la promoción y prevención de estas enfermedades. Pedimos a la población que por salud deje el cigarrillo, las grasas, la sal y disminuya el consumo de azúcar”.

La voluntaria de la asociación civil Cada Corazón Cuenta S.A. de C.V., Silvia Reyes Luna señaló que como parte de la jornada se apoyará a Hugo Román Domínguez Montiel, quien desde los tres meses padece una cardiopatía congénita llamada Aorta Bivalva y necesita una cirugía a corazón abierto, que tiene un costo de 80 mil pesos.

Manifestó que esta asociación ayuda a los enfermos del corazón con escasos recursos, principalmente con consultas, medicamento y cirugías. “Para lograrlo es necesario hacer colectas y buscar donantes. Realizamos rifas, eventos, conciertos y en esta ocasión necesitamos apoyo para Hugo, que requiere una válvula”.

Hugo Román Domínguez Montiel, de 22 años, explicó lo difícil que ha sido su vida al no poder hacer esfuerzos físicos y abandonar su sueño de jugar futbol. Dejó su empleo por recomendaciones de los médicos, pues tan sólo al caminar presenta cansancio, lo que puede provocarle un infarto de miocardio.

Acompañado por su madre, María Angélica Montiel Vargas expresó que a sus 14 años le realizaron un cateterismo, pero ahora confía en que podrá ser operado en el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México y así, hacer su vida normal y formar una familia.

La médica general Mayra Gómez expuso que si no se cambia la válvula a tiempo tendrá una insuficiencia cardiaca que pone en peligro su vida.

La principal característica del padecimiento de Hugo es que su corazón se dilata, es decir, crece. Nació con una válvula aórtica defectuosa, tiene dos valvas en lugar de tres, lo que provoca que su corazón trabaje el doble.

En esta jornada, niñas y niños, jóvenes y adultos mayores podrán consultar de forma gratuita su estado de salud con la atención especializada de cardiólogos xalapeños. Esta iniciativa es impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ayuntamiento de Xalapa y la sociedad civil, suman esfuerzos para prevenir y erradicar estas enfermedades.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: