Reconoce titular de Sedema que mineras canadienses realizan trabajos de exploración en por lo menos 7 municipios de Veracruz

Titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Las mineras canadienses sí realizan maniobras de exploración en por lo menos siete municipios del estado de Veracruz, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez.

Justificó que esto se debe a que las trasnacionales cuentan con los permisos federalesestamos haciendo petición a Semarnat para que informen al estado de Veracruz, qué acciones se realizan en las diferentes regiones, ya que nosotros no tenemos información alguna”.

Explicó que las autoridades estatales no han sido tomadas en cuenta para la realización de estos megaproyectos y las autoridades municipales han solicitado detalles de estos trabajos, pues en varios pueblos existe la resistencia civil.

Estas minas están en busca del oro en los cerros de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Colipa, Huayacocotla y Zacualpan, donde además los pobladores han manifestado que las maniobras de exploración les han generado daños en sus propiedades.

La funcionaria estatal comentó que en algunos casos, en las sesiones de cabildo se ha expuesto que no aceptan que se hagan las extracciones de minerales al catalogarlas como “minerías tóxicas”.

Lamentó no contar con más datos acerca de estos proyectos que han generado mucha polémica por el tema ambiental y los daños que podrían ocasionar en territorio veracruzano cuando llegaran a

Desde Sedema, se hará la petición de transparencia de estos trabajos que se realizan en las localidades para conocer qué acciones se llevan a cabo y bajo qué términos legales operan en Veracruz.

“La Secretaría de Medio Ambiente no tiene información alguna” y dijo que a Sedema no se le ha notificado acerca de estas mineras.

Y también precisó que los ejidatarios han manifestado que los trabajos de exploración del personal de las minas han causado daños a las propiedades “están en desacuerdo que se lleven a cabo los trabajos”.

Entre otros casos, dijo que a los lugareños les han invadido terrenos, lo que ha provocado inconformidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: