Personal del OPLE Veracruz montan Guardia de Honor en Los Berros

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- En conmemoración del 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través del Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, las y los consejeros electorales, titulares de áreas y de servidores públicos de este organismo electoral, rindieron Guardia de Honor ante el monumento del “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla.

El Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas en su discurso señaló, que a 209 años del inicio de dichos acontecimientos, es encomiable la valentía y heroicidad de quienes nos dieron patria, de quienes participaron en los años subsecuentes al levantamiento y de quienes no dejaron de perseguir un ideal, incluso ante la amenaza de su extinción.

Enalteció a quienes consolidaron esta nación desde la lucha armada hasta la promulgación definitiva de su soberanía, en primer lugar a Miguel Hidalgo y Costilla quien encabezó la lucha que reclamó desde lo más profundo de la sociedad los derechos de las y los mexicanos, así como a José María Morelos y Pavón, quien luchó para que el gobierno no fuera tiránico.

Entre las mujeres insurgentes destacaron: Josefa Ortiz de Domínguez, quien apoyó, incluso a costa de poner en riesgo su propia vida la causa independentista, sin soslayar la participación de Altagracia Mercado, Mariana Rodríguez del Toro, María Ignacia Rodríguez de Velasco y a la xalapeña María Teresa de la Sota y Riva.

Destacó la importancia de tener una sociedad sustentada en la paz, la equidad, la justicia y la convivencia armónica; y para alcanzar la paz social en México no sólo requiere de leyes y autoridades, sino también del compromiso de cada uno de los que integramos la sociedad y de encontrar los ideales que velen por el bien común y los derechos humanos por encima de intereses particulares.

Exhortó a construir una nación sin discriminación por raza, condición social, género, edad, escolaridad o preferencia sexual, donde la convivencia y el diálogo se realicen con base en valores democráticos, así como la construcción de ciudadanías más comprometidas y participativas con lo público.

“Sigamos los ejemplos de nuestros héroes patrios, cuestionemos nuestro estatus quo, logremos nuestros ideales y enfrentemos el futuro de nuestro Estado y país con paz, pero sobre todo con amor”, concluyó.

Acompañaron al Presidente en la Guardia de Honor y a la firma del libro de visitantes distinguidos, las consejeras electorales Mabel Aseret Hernández Meneses, Tania Celina Vásquez Muñoz; los consejeros electorales Juan Manuel Vázquez Barajas, Quintín Dovarganes Escandón, Roberto López Pérez y el Secretario Ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabe.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: