En 2020 habrá 42 millones de personas con Alzheimer, toma vitaminas para cerebro, medita y haz ejercicio

En México hay 800 mil personas diagnosticadas con este padecimiento... Puedes evitarlo si comes alimentos que nutran tu cerebro, haces ejercicio y meditas al menos 4 veces por semana.
- en Salud

CDMX.- La demencia tipo Alzheimer es la más común de las demencias, con una prevalencia que aparece a partir de los 65 años. Aumentando en 30% en sujetos mayores de 80 años.

Esta información la dio a conocer la Médico Psiquiatra y profesora en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dra. Maria Antonia López Moraila. La experta manifestó que cada 21 de septiembre, de manera internacional, se hace conciencia sobre la enfermedad de Alzhéimer que crece en la población adulta mayor de 65 años.

La demencia tipo Alzheimer es un deterioro global de las funciones cognitivas en áreas como la memoria, juicio, conducta, percepción, pensamiento y afecto; aparece por diversos factores, entre estos la genética y los estilos de vida.

Ejercitar la memoria con rompecabezas, ajedrez, juegos mente, también ayudan a combatir alzheimer

“Para el 2020 se estima que habrá en el mundo 42 millones de pacientes con demencia y para el 2040, 81 millones. Para el 2050 diversos estudios epidemiológicos mencionan que 115 millones de personas tendrán un síndrome demencial. Lo que representará un aumento drástico en el número de pacientes”, dijo.

La doctora manifestó que la Asociación Psiquiátrica Americana explica que el padecimiento afecta funciones del cerebro denominadas corticales, que entra en la clasificación de los “Trastornos neurocognitivos mayores y menores”. Referidos en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSMV).

Mitos y Realidades

La doctora señaló que se puede encontrar el gen de la presenilina-1 (PSEN1), presente en personas menores de 44 años y que podría desarrollar la enfermedad lo que la vuelve compleja y poligénica, o sea puede tener varias causas.

“Es un padecimiento degenerativo donde los medicamentos, dietas y estilo de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad; la vida sedentaria y la genética, aunque no lo determina entran dentro de los factores desencadenantes”, especificó.

Luego señaló que cualquiera puede sufrir la enfermedad y hay maneras de prevenirla, por ejemplo, hacer ejercicio, bajar de peso, tener una vida sana, pero no quiere decir que se podrá evitar totalmente.

Se ha encontrado que la relación de depresión y deterioro cognitivo aumenta la probabilidad en un 12% de desarrollar demencia.

“Se dice que, con actividades intelectuales, como el domino, ajedrez, lectura o armar rompecabezas puede prevenir el deterioro cognitivo, pero tampoco ofrece inmunidad ni evita que se sufra la enfermedad. Personajes como Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura; Margaret Thatcher, ex primer ministro de Inglaterra; Ronald Reagan, expresidente de los Estados Unidos, presentaron esta enfermedad. Demostrando que nadie está exento de este problema”, señaló.

La enfermedad fue descubierta en 1907 descrita por el doctor alemán Alois Alzheimer, mientras hacía estudios a mujeres de más de 40 años que tenían trastornos de conducta y del afecto.

La meditación actúa no sólo en el cuerpo físico, bajando los niveles de ansiedad, tensión y hasta presión arterial, sino que también tiene un profundo efecto en nuestros cuerpos más sutiles. Medita al menos 4 veces por semana, si lo haces diario, tu salud y tu mente estarán al 100% siempre.

Sin embargo, no fue hasta los años noventa, en la administración Bush, cuando se inició la década del estudio del cerebro lo que permitió investigaciones en marcadores biológicos en líquido cefalorraquídeo que puede aparecer años antes de que inicien los síntomas y estudios de resonancia magnética, tomografía, pruebas neuropsicológicas, entre otras, para detectar esta degeneración neurológica.

Por desgracia, aunque hay avances en el tratamiento del Alzheimer, aún se ve lejana una cura o manera de evitarlo.

“Este trastorno neurocognitivo mayor es uno de los que más afecta la vida de las personas y necesitará de un tratamiento médico desde antes de la enfermedad y sus efectos son irreversibles. Las personas necesitarán compañía durante el resto de su vida; pues esta enfermedad podría presentarse junto con otras comorbilidades como neumonías, problemas intestinales, cardiovasculares y metabólicos”, concluyó.

En México se estima que al menos 800 mi personas sufren de este padecimiento, resultado de mala dieta, vida sedentaria y nulas actividades que ayuden a fortalecer las actividades cognitivas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: