Despiden a funcionario de la 4T y originario de Coatzacoalcos por declarar que fueron «valientes» los jóvenes que asesinaron a Eugenio Garza Sada

Pedro Salmeron originario de Coatzacoalcos/Plumas Libres

Xalapa Ver.  Pedro Salmerón originario de Coatzacoalcos fue destituído del cargo como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), luego de al declarar que “fueron jóvenes valientes de la Liga Comunista 23 de Septiembre” quienes asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada en 1973.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, sustituyó ayer sábado a Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y en su lugar fue nombrado Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien se desempeñaba como director general adjunto del instituto desde 2013.

Y es que al conmemorarse 46 años del asesinato del empresario regiomontano, el ahora exdirector del instituto hizo una publicación en la página de Facebook de la dependencia (que fue borrada ), en la que calificó a los asesinos del regiomontano como «valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre”.

La afirmación provocó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidiera una disculpa pública por parte de Salmerón.

“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien. No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio”, apuntó el comunicado del organismo.

Garza Sada murió el 17 de septiembre de 1973, cuando intentó resistirse a un secuestro por parte de un comando de Liga Comunista 23 de Septiembre, según el reporte oficial.

Por otra parte, la senadora de Morena, Lilly Téllez, pidió a través de su cuenta de Twitter la renuncia de Salmerón.

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, Pedro Salmerón tiene licenciatura, maestría y doctorado en historia. La dependencia aun no ha informado si el veracruzano será acododado en otra dependencia o si definitivamente será vetado de la 4T.

Con información de El Financiero y Jose Antonio Valencia.

Comentarios

  1. El pueblo de México, pide a los gobernantes ,en que consiste la 4ta.transformacio, los obreros y campesinos, los profesionista,las amas de casa, van a participar porque de nada van a servir, sus ideas, sim viven oponiéndose a todo.

  2. Salmerón debió defender su postura, no renunciar. Los integrantes de la Liga 23 de Septiembre no fueron asesinos. Sino guerrilleros que equivocaron su estrategia y pagaron caro su osadía de enfrentar a un gobierno represor. Porqué ahora Olga Sánchez le ofrece disculpas a Marta que también fue miembro de esa guerrilla??? No deben prestar oídos a la prensa que inició este chisme en contra de Salmerón, para crear polémica y acusar que el gobierno lo corrió por expresar sus ideas. Cayeron en el garlito.

    1. pero que forma de ganar el trofeo a la ignorancia, la liga 23 de septiembre eran eso!!, asesinos sin escrupúlos que secuestraban y asesinaban gente de bien, solamente fueron los perros que soltó el gobierno de esa epóca.. y dieron muerte a un gran personaje , a un gran empresario y a un gran ser humano…

    2. Para defender una postura se requieren argumentos y aquí fue el asesinato de un inocente, por eso fue más fácil renunciar que intentar lo imposible

  3. Y todos los q apoyaron este estúpido comentario cuando los van hacer renunciar?? Como al imbécil de Ñeroña, no piensa este naco, tiene cerebro d reptil

  4. Noroña es un estúpido vividor,oportunista parásito del sistema político ,que no tiene nada de ética y es como las ratas cuando se este hundiendo el barco es el primero que va salir

  5. Desgraciadamente la extrema derecha sigue imponiendo su mentalidad y los medios han servido de manera idónea para ello.

      1. La extrema derecha y la extrema izquierda se debaten para obtener el triunfo de su equipo, el delantero anotó un gol en fuera de juego. El var no funcionó para esclarecer la falta en el área, dándole el triunfo, vía descalificación mediática al goleador. Ahora el var trata de rectificar pero palo dado ni Dios lo quita. El goleador ha aprendido que ponerle el cascabel al gato de la extrema derecha es más difícil que anotar.

  6. Ya no se encabronen todos los comentarios son bienvenidos xq aquí me doy cuenta de las pendejadas q dicen lo único bueno es q sacaron al pendejo ese q dijo ese fatal comentario tan pendejo seria una verdadera pendejadas q a este terrorista le dieran chamba en otro lado Peje Pendejo ya no hagas tantas pendejadas haz algo bueno ya estas senil

  7. Por lo que veo todos los comentarios vienen de una bola de pendejos y pendejas, hablan de puras mamadas que solo entienden por el poco cerebro que tienen…

  8. para mi es cómico leer tanto a resentidos que perdieron la ubre, como a fanáticos de la 4T, la vida sigue paisanos cada quien haga lo suyo, ponganse a trabajar y vivan felices, todos nos debemos a nuestras familias y no a políticos corruptos

  9. Garza sada un gran hombre; pero Salmeron no lo ataco a el,ataco a la derecha extrema de monterrey. las mafias economicas de monterrey danan a mexico.verdad ricardo Benjamin Salinas pliego .

  10. Este «erudito» que dice lo que piensa aunque no piensa lo que dice, y con lo que dijo puso en aprietos a AMLO. Si el presidente quiere pacificar al pais ¿que clase de mensaje estaba mandando exaltando a unos secuestradores y asesinos? ¿Después también dirá que los huachicoleros y narcos son unos valientes? este cuate mea fuera de la olla jeje

  11. regio: amlo representa la izquierda y ustedes son los maximos capitalistas del pais — todo el dinero lo quieren para ustedes — ; amlo por hipocrecia los trata bien . a mi en el hospital universitario de nl me diagnosticaron sclerosis multiple ;en el museo del obispado casualmente coverse con un familiar de eugenio Garza sada .yo soy michoacano y Salinas pliego pretendia montar una armadora de autos chinos. mi Carrera psicologia clinica se trunco por e m ; conoci 8 museos regios .

    1. Para mi Michoacan es el estado más rico de México, pero ya depende de su gente si quiere salir adelante o pasarse la vida echandole la culpa a los demás. Allí tienen un producción impresionante de aguacate, madera, etc. tienen una gran siderúrgica, un clima envidiable, un gran puerto naviero, lugares turísticos únicos. Lo único que les hace falta es que se pongan a trabajar para salir adelante, pero a como son las cosas el narco, la CNTE y mucha de su propia gente no les permiten progresar

  12. nota :a doroteo arango ( pancho villa ) ,lo asesinaron junto a su secretario particular , Miguel trillo y trillo primo hermano de mi abuela, rebeca trillo y por logica conosco de estos magnicidios ; el de don eugenio Tambien lo fue .

    ;

    1. Pues tienes una lógica muy pendeja. El que seas familiar de Miguel Trillo, no te convierte en «experto en magnicidios», como el hecho de que una persona sea familiar de un ganadero, no le convierte en experto en ganado. Además, el término «magnicidio», solo aplica para personajes de relevancia política o dirigentes gubernamentales como presidentes, reyes, etc., no para personas normales aunque tengan mucha lana.

  13. Hablan de envidia respecto a los regiomontanos ..yo soy veracruzano pero he visitado varias veces Monterrey y me consta que son muy trabajadores y que tienen una visión muy amplia de lo que quieren y esa cultura la van heredando a sus hijos …piensan a lo grande ..asumen riesgos …cosa muy distinta a otros lugares donde hay desorden …ignorancia …huevonada ..etc…no nos quejemos de ser jodidos porque esa es tu decision

  14. No se puede defender lo indefendible, por los motivos que sean es de cobardes arrancar la vida a alguien, desconozco y no jusgo los estilos de vida de los personajes involucrados, sin embargo, considero en mi humilde opinión un comentario totalmente fuera de lugar, sin justo precio pagado, gracias por regresar a su pueblo natal, digo, si es que ya se encuentra en Coatzacoalcos, definitivamente y una prueba mad de que los grados academicos no quitan lo pendejo.

  15. El asesinato de un empresario, «dedochiquito» del régimen de aquellos años, comandado por el genocida luis echeverría, heredero de otro genocida, díaz ordaz, todavía les arde a putos fascistas. No hay más leer los comentarios de los pinches lamehuevos de los millonarios. La oligarquía económica de Monterrey, mejor dicho, del «guetto» para ricachones que es San Pedro GG, sigue mandando en el gobierno, sea priísta, panista o morenista, porque a la casta política lo que le importa es la pachocha. Y eso de que son muy chambeadores, es verdad, pero la gente común y corriente, no los pinches millonarios que tienen beneficios fiscales del gobierno, que evaden capitales a paraísos fiscales. ¿O se hacen pendejos y no han leído de los «Panama Papers», donde salen muchos de ésos «nobles» empresarios mexicanos? Salmerón no renuncia, lo corren por decir la verdad.

  16. luis , tienes razon ,magnicidio solo aplica en personajes . jesucristo como filosofo y socialista que fue tampoco adoraba a los mercaderes ,como donal trump ; ahunque trump Tambien es lenon , gusta de apuestas , prostitutas , etc etc etc .

  17. decia mi padre , «si todos pensaramos igual , que aburrido seria este mundo » . fue abogado mi papa .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: