Fuga de agua por semanas que no reparó CMAS en Coatepec, provoca socavón y ahora 20 casas están a punto de derrumbarse

Culpan a CMAS por la negligencia que generó daños a las propiedades/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Coatepec, Ver.-Por el socavamiento, 20 casas están en riesgo de derrumbarse en la colonia «Los Lirios» del municipio de Coatepec. Las familias evacuaron de manera urgente por el peligro que representa vivir con estas circunstancias.

De acuerdo con los vecinos, desde la madrugada del día 16 de septiembre la ladera del cerro se deslavó y parte de una casa se fue al vacío. Sus pisos y paredes quedaron quedaron en el lodazal.

A decir de don Aurelio Pérez, uno de los afectados, la desgracia ocurrió por la fuga de agua que durante varias semanas, las tuberías no fueron reparadas por personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) a pesar de que los usuarios hicieron el reporte de manera oportuna.

Ahora las afectaciones son de gran inmensidad tanto que la casa marcada con el número 7 es prácticamente una pérdida total, explicaron los propietarios quienes lamentan el poco interés de las autoridades municipales encabezada por el alcalde panista, Luis Enrique Fernández Peredo.

«Amanecía el día 16 de septiembre. Oímos las puertas rechinar y de momento oímos un trancazón y se cayó la parte de la casa y se hizo un hoyo. Y es que el agua se fue acumulando de la tubería del agua y se fue aguadando«.

Los escurrimientos del agua por la fuga provocaron que al interior de los terrenos se reblandeciera y por ello aseguran que no soportó el peso de las construcciones y una de ellas se fue al vacío.

«Era lodo tanto que la casa se fue hasta la barranca«, estas casas se ubican en la calle Retorno 1 en las inmediaciones de Los Arenales con Los Lirios en el municipio considerado como Pueblo Mágico.

Así como don Aurelio Pérez, el resto de los vecinos culpan a CMAS por la negligencia que generó daños a las propiedades, incluso interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que hagan recomendaciones a la autoridad municipal.

Sin embargo, indicaron que los resposables de la Comisión Municipal del Agua, han negado que se trate por las fugas, aunque las familias señalaron que durante varios días se quedaron sin el servicio y fue reportado.

Tal y como lo explicó la señora Rossana Hernández, desde el día 11 de septiembre habían hecho los reportes de la carencia de agua «fueron como tres vecinos que reportaron, pero nadie vino a revisar y se hubiera evitado la tragedia».

Detalló que a pesar de las lluvias constantes, jamás habían ocurrido deslaves y mucho menos algunos indicios de que esto pudiera suceder, por ello recalcaron que fue por la culpa de CMAS al no atender el llamado de los vecinos.

Esta colonia se ubica a escasos 10 minutos del centro de Coatepec, donde al menos 20 familias abandonaron sus casas, pero desde las calles mantienen vigilados sus domicilios con el apoyo de elementos de seguridad.

Los vecinos presenaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos/Plumas Lib

Comentarios

  1. Nosotros somos afectados de la parte de abajo que es donde nos callo toda la arena y el lodo encima de nuestra casa y esa una tristeza tan grande que el presidente Enrique Fernández se lave las manos diciendo que nos va a apoyar cuando nisiquiera nos quiere atender en su oficina

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: