Denuncian que sin cumplir con los requisitos, campesinos fueron inscritos al programa Sembrando Vida y ahora serán ‘rasurados’

Pdte del Comité Regional Campesino de Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.- Un importante número de ejidatarios que ingresaron a “Sembrando Vida”, podrían ser depuestos del programa, debido a que no cumplen con las reglas que marca el programa, señaló el presidente del Comité Regional Campesino de Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

En entrevista, explicó que en próximas fechas se hará un “barrido” para rectificar a quienes se inscribieron en el proyecto para ser beneficiarios, pues a pesar de que algunos no cumplían con los requisitos mínimos, fueron aceptados por quienes realizaron las inscripciones.

De los que se inscribieron en el programa, algunos no están completos con el predio que son dos  hectáreas y media, muchos no cuentan con la superficie sin embargo fueron aceptados y ahorita que ya les dijeron que quedaran fuera, pues les genera enojo y molestia”.

Expuso que este es un plan personal, en el que el trato lo hacen directamente los productores, con los Servidores de la Nación, quienes fueron los encargados de hacer las inscripciones y ante la falta de un conocimiento de las reglas de operación, ingresaron a quienes no cumplían con los requisitos mínimos, mismos que ahora son excluidos a pesar de que ya han realizado trabajos de limpieza, por ello existe un gran descontento entre los supuestos beneficiarios.

“Algunos  empezaron a hacer los trabajos y ahora que harán el barrido no cuentan con esa superficie y no pueden entrar, pero fueron aceptados, algunos recibieron el apoyo económico, pero otros no; y no es un problema que represente un fraude, es un problema de los Servidores de la Nación que no saben, no tienen experiencia  y tendrían que corregir sus datos, pero si quedarían fuera”.

Aunque aseguró que algunos ejidatarios estaban conscientes que no tenían las dos hectáreas y media y no se inscribieron, algún más si lo hicieron gracias al apoyo de quienes censaron, pero el verdadero problema es que en algunos casos se hicieron limpias de terrenos. “Hubo falta de información tiraron árboles y pensaban que sí les iban a dar más apoyo. No tenemos los datos exactos pero es un porcentaje bajo”.

Para finalizar dijo que en este tipo de programas se debe contratar gente que tenga conocimientos sobre el campo, ya que se necesita gente con experiencia que conozca los terrenos y la orografía de la zona a fin de que no caer en problemas como este, en el que varios productores quedarán fuera.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: