¿El relato de la conquista de México como discurso colonial?, imparte conferencia Guy Dupeyron

El profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guy Rozat Dupeyron durante la inauguración del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?,
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés no son más que documentos racistas y colonialistas en los que narró una fantasía sobre su incursión en América para agradar a la Corona Española, planteó el profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guy Rozat Dupeyron durante la inauguración del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, El inicio del tiempo histórico de nuestra era, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Al impartir la conferencia magistral ¿El relato de la conquista de México como discurso colonial?, dijo que en el país los historiadores no han podido encontrar hechos apegados a la realidad porque se han basado en la versión de quienes resultaron victoriosos en el proceso colonial.

De acuerdo con el conferencista, muchos de los problemas de la nación tienen su raíz en una identidad histórica torcida, por la manera en que Cortés describió a América y habló de grupos indígenas a veces exageradamente sumisos y otras, incomprensibles, ante la llegada de los bien intencionados visitantes.

Guy Rozat detalló que en las Cartas-Relación, Hernán Cortés manejó una narrativa muy particular en la que los indígenas son retratados como culturas herejes adoradoras de demonios, agresivos contra el pueblo español, de paciencia infinita.

Estas descripciones llevarían a la Corona Española y al Vaticano a legitimar y autorizar la barbarie y violencia sobre los pueblos originarios.

El Profesor Emérito del INAH manifestó que Cortés llegó a describir una supuesta entrega del Imperio por parte de un Moctezuma que, dijo, resulta imaginario y seguramente muy distinto al real, pues, sumiso, se dispuso a obedecer lo que el invasor ordenara como legítimo dueño de una tierra en la que los mismos mexicas se concebían como extranjeros.

“Patrañas racistas y colonialistas que se han difundido durante siglos. Una mentira para fundar el poderío español en América. Estos textos representan más una epopeya que una narración histórica”.

Explicó que en México no se ha sabido cómo contar la conquista, pues es un tema que cual tabú se ha silenciado, por lo que no es de extrañarse que los vacíos existentes se llenen gracias a la mundialización de la información.

“La Conquista de América no pertenece sólo a México, es parte de la historia mundial. De hecho es probable que un infante alemán o francés sepa más de Cortés o Moctezuma que un mexicano escaldado por una enseñanza retorcida de esos eventos”.

Expresó que es evidente que todo lo asentado en las Cartas-Relación sólo sucedió en la imaginación de Cortés: “No podemos fiarnos de esta versión de conquista desde la mirada europea. Hay que concentrarse en una narración desde la mirada de los americanos, de acuerdo con lo que se puede saber de los pueblos mayas y totonacas, por citar algunos, que conocieron a los españoles y su realidad desde su desembarco”.

Durante el acto protocolario de inauguración, este miércoles, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que el segundo diálogo del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, el inicio del tiempo histórico de nuestra era tiene el propósito de propiciar una reflexión crítica sobre lo que significó el contacto de la civilización europea con los pueblos americanos hace 500 años.

El Edil dijo que Veracruz es el punto geográfico donde comenzó la conquista, por lo que era necesario crear un foro para debatir las nuevas hipótesis que han surgido para entender el proceso de colonización y mestizaje desde los ámbitos histórico, social, económico, cultural y político, con una perspectiva internacional y local más acorde con la modernidad.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza.

También, el director del Ágora de la Ciudad, Gustavo Adolfo Vega Galván; la directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, así como funcionariado municipal.

Este jueves, como parte del segundo día de actividades del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, el inicio del tiempo histórico de nuestra era, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Rafael Rojas, impartió la ponencia Auge y declive del último iberoamericanismo, en el auditorio de El Ágora de la Ciudad.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: