Elaboran 55 artesanos de Huamantla Tlaxcala, tapetes de colores en honor al Arcángel San Miguel patrono de Orizaba

Hermosos tapetes pintaron artesanos de Tlaxcala en honor al Arcángel San Miguel, Santo Patrón de Orizaba
- en Cultura

Manuela V. Carmona  / Orizaba, Ver.- Con 16 colores de aserrín, viruta, diamantina y anilinas, así como arena natural, se llevó a cabo la elaboración de casi 600 metros de tapetes artesanales, por parte de artistas de la ciudad de Huamantla Tlaxcala, para celebrar al santo patrono de Orizaba, el Arcángel San Miguel.

En entrevista Javier Servín Altamirano, presidente de la Asociación de Alfombristas del Pueblo Mágico de Huamantla,  quien por octavo año consecutivo es el encargado de la elaboración de estas alfombras,  heredero de este arte efímero por parte de su padre José Servín quien lleva 50 años realizando estas artesanías, indicó que para realizar los cinco diseños diferentes que se exponen este domingo 29 de septiembre, un total de 55 personas iniciaron labores desde las 04:30 de la mañana.

San Miguel es el Árcangel lider del ejército de ángeles y arcángeles. Hoy lo celebran en Orizaba.

Explicó que este trabajo, inició dos semanas antes, con el diseño de los tapetes, la elaboración de los moldes, el tenido y la selección de los materiales, para entregar a Orizaba una muestra de este “Arte Efímero” que nació en Huamantla Tlaxcala.

“El Arte Efímero de los tapetes es de Huamantla, donde nace este tipo de arte en la elaboración de estos tapetes; estamos presentando cinco diseños diferentes,  venimos 55 personas iniciamos desde las 04:30 de la mañana; el clima no nos dejaba empezar pero ya estamos terminando; utilizamos más de 300 costales de aserrín y arena, para los más de 570 metros, este año se amplió el recorrido y por cada diseño nos tardamos entre seis y siete horas aproximadamente”.

Agregó que al igual que en Orizaba, han conquistado el país y el extranjero con la elaboración de tapetes y alfombras de diversos materiales y medidas, fortaleciendo  nuestra identidad, destacando entre otros, países como España, Italia y Berlín.

“Hemos llegado a diferentes países, llevando este arte que tiene más de 140 años, y en el que nosotros, tenemos más de 50 años, tradición familiar que inició hace 50 años con mi padre, a quien celebramos con un homenaje, pues él participó en la elaboración de los tapetes para el paso del  fuego olímpico en 1968”.

Para finalizar invito a la población en general a ser parte de esta fiesta y asistir a la ciudad de Huamantla, en donde el 14 de agosto en el marco de la feria local se celebra “La noche que nadie duerme” ya que durante la  noche se realizan los tapetes, para que en punto de las 00:00 horas, se inicie con el recorrido de la Virgen la Caridad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: