Lanza Secretaria de Salud alerta en contra de cigarros electrónicos, causan cáncer de pulmón y muerte

Él cigarro electrónico esta matando a gente hasta por explosiones, traen sustancias cancerígenas que dañan pulmones y vías respiratorias, dice SALUD
- en Salud

México.- La Secretaría de Salud de México lanzó una alerta epidemiológica por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo dado que se ha relacionado con enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos. El aviso fue para todas las unidades de vigilancia epidemiológica/hospitalaria de segundo y tercer nivel del país. 

Esta alerta fue a raíz de los recientes casos de lesiones pulmonares en Estados Unidos asociadas a los dispositivos electrónicos. El comunicado de la Secretaría de Salud indica que en Estados Unidos el 27 de septiembre se reportaron 805 casos de lesión pulmonar y 12 defunciones por esa causa.

El comunicado expresa que en México, la alerta tiene como propósito identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo.

Indica que tras la alerta epidemiológica, todos los hospitales están obligados a notificar el número de casos, realizar un estudio epidemiológico, seguimiento de los casos probables hasta su clasificación final e incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica.

La enfermedad pulmonar asociada a los cigarrillos electrónicos y dispositivos electrónicos quizá se deban a que estos dispositivos funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan.
En los de Mentol, encontraron cancerígenos potentes. En Estados Unidos ya se reportan muertes por el uso del cigarrillo electrónico. 
El aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones. Hasta el momento no se han notificado casos de esta enfermedad en México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzó un llamado urgente a los usuarios de cigarrillos electrónicos para que reciban una valoración urgente, dado los casos que se han presentado en Estados Unidos derivados del uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina.

El INER indica que los usuarios de dichos dispositivos que presenten una falta de aire progresiva con tos y fiebre deben ser valorados de manera urgente por un médico.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.