A Verso y Jarana, gira por Veracruz del canto, palabra y música huasteca

En noviembre próximo Eloy “El zurdo” –también integrante de la agrupación La Manta, que recientemente celebró su décimo aniversario– realizará una gira por Europa con el proyecto “Testimonial del Fuego"
- en Foro libre

Xalapa, Ver.- Eloy Zúñiga “El zurdo” realizó la gira A Verso y Jarana en el Centro y Norte de Veracruz. Se trata de una propuesta unipersonal que presentó durante los meses de agosto y septiembre, en municipios como San Andrés Tlalnelhuayocan, Misantla, Nautla, Acatlán, Alto Lucero, Cerro Azul, Citlaltépec, Álamo Temapache, Naranjos-Amatlán, Tuxpan y Poza Rica.

Fueron más de 15 conciertos cuyos ejes principales fueron: Canto, palabra y música. “Un formato íntimo pero también incluyente y accesible para todo público”.

Es decir, la belleza, complejidad y potencia del canto tradicional de la Huasteca con sus elementos característicos como el falsete y sus fraseos llenos expresividad, herencia ancestral de culturas diversas, procesos históricos y el entorno natural y cotidiano del campo.

La palabra –tanto en la improvisación de versos como en el manejo del gran acervo del son. Las tonalidades van desde la picardía y la risa, hasta lo profundo del pensamiento campesino en temas como la naturaleza, la vida y la muerte, y el amor.

El virtuosismo en la música, concretamente en la ejecución de la jarana huasteca; instrumento regional lleno de posibilidades sonoras y timbres diversos que “El zurdo” ejecuta tanto con el tradicional mánico o rasgueo, como con melodías y arpegios.    

“Salí de ese barro, de esas aguas y ese fuego. Me debo a la gente, la cultura y el entorno natural de esa región, por eso es entrañable y poderoso volver, además de que me representa una forma de reafirmar el camino. Gratitud profunda es lo que uno siente entre muchas otras emociones que desbordan.

“Por otro lado, conectar con pueblos de otras regiones de Veracruz fue también un regalo; casi todos esos pueblos los anduve antes y los he sentido alguna vez como míos. La gente de los pueblos tiene otro decir, otra forma de transitar la vida, otra sazón y otras tristezas, dificultades, alegrías y placeres. Así transcurrió este viaje inolvidable entre montañas, llanos y costas del trópico veracruzano, estoy más que feliz y también agradecido con toda la gente maravillosa que compartió ese abrazo conmigo.”

Eloy Zúñiga “El zurdo” ha sido además de portador y actor, un difusor de su cultura huasteca: Ha trabajado en proyectos como la serie documental de televisión Idioma sin Olvido (coproducción IVEC-RTV sobre música y tradiciones de Veracruz) y actualmente conduce el programa radiofónico Huasteca Viento de Son en Radiomás. La radio de los veracruzanos, los jueves a las 8:00 de la mañana.

Cabe citar su reciente participación como músico y compositor en el disco de la cantante andaluza Pasión Vega –cuya producción estuvo a cargo del artista venezolano Augusto Bracho.

En ésta también participó el grupo de son huasteco Tlacuatzin –del que igualmente forma parte Eloy “El zurdo”– pues uno de los propósitos es, “además de continuar con el fuego heredado de la tradición”, acercar el son huasteco al resto del mundo.

En noviembre próximo Eloy “El zurdo” –también integrante de la agrupación La Manta, que recientemente celebró su décimo aniversario– realizará una gira por Europa con el proyecto “Testimonial del Fuego”, un concierto compartido con la coplera y cantora argentina Mariana Carrizo, en el que darán al público una muestra “pequeñita pero significativa y poderosa” de los cantos ancestrales que cada uno heredó y cultivó en su región natal.

Para conocer más de él puede consultar: Facebook & Instagram: @eloyelzurdo; así como el canal de YouTube Eloy – el zurdo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: