Mueren hasta 15 mujeres al día por cáncer de mama en Veracruz, en 9 meses detectaron 250 nuevos casos

Al año se detectan 500 casos de cáncer de mama en el estado de Veracruz/ Rogelia López Ocampo, fundadora del grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan)
- en Salud

Nicolás Cruz Hernández/ Xalapa, ver.- jueves 03 octubre 2019.- Cada año, octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama y se celebra en todo el mundo con el fin de aumentar la atención, concientización, detección temprana y el tratamiento de este mal, lo que representa un reto para las autoridades de salud.

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este día aquí en la capital del Estado, se informó que se han detectado 250 nuevos casos de la enfermedad en el estado de Veracruz, atendidos en el Centro Estatal de Cancerología «Dr. Miguel Dorantes Mesa»,

Entrevistada sobre el tema Rogelia López Ocampo, fundadora del grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), luego de dar a conocer el proyecto «Ponle Corazón», explicó que al año, en promedio, en el estado se detectan 500 nuevos casos de cáncer de mama, algunos de ellos en mujeres de entre 20 y 25 años.

Señaló que entre los factores que incrementan la enfermedad, es que las mujeres se resisten a la autoexploración o no acuden a un ginecólogo, con lo que el diagnóstico de la enfermedad les llega tarde., indicó que las mujeres no exploran y cuando lo hacen y se dan cuenta ya es demasiado tarde, dijo que depende de lo temprano que lleguen al diagnóstico será el pronóstico de cómo va a responder del cáncer.

En Veracruz, éntrelos municipios donde se registra el mayor número de casos de cáncer de mama son Misantla y Coatzacoalcos.

López Ocampo, dijo desconocer sobre la falta de medicamentos contra el cáncer dentro del Centro Estatal de Cancerología y que sólo conoce el tema por los medios de comunicación., pero  reconoció que en este año, creció la petición de apoyo de la asociación que actualmente ayuda a 130 mujeres con cáncer y sobrevivientes del mismo.

Dijo que desde hace ocho años  la organización Juntas Venciendo al Cáncer (Juvencan), atiende a las mujeres con recursos propios o que se obtienen mediante donaciones. Señaló que la mayoría de las peticiones de ayuda están relacionadas con la entrega de prótesis, brasieres ortopédicos y medicina que ayuden a aliviar el dolor.

Enfermedad causa estragos entre las mujeres cada año.

De acuerdo a la Secretaría de salud federal, en México se detectan 23 mil casos de cáncer de mama, anualmente y se estima que diariamente fallecen entre 14 y 15 mujeres a causa de la enfermedad, informó el presidente estatal del Ciudadanos Colaborando por el Desarrollo de México (Codem), Édgar Jair Ramírez Bruno.

Veracruz, se coloca entre los primeros lugares con el mayor número de casos detectados, con una tasa de mortalidad de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes y cada año se detectan entre 400 y 500 nuevos casos en población femenina y donde se da la mayor incidencia es entre los 35 y 40 años, aunque la detención se inicia desde los 25 años.

Ramírez Bruno, dijo que la CODEM puso en marcha el proyecto “Ponle Corazón”, con el objetivo de fomentar una cultura de detección oportuna del cáncer de mama y evitar que más mujeres pierdan la vida por esa razón

Señaló que el proyecto es con el objetivo de hacer llegar las pláticas de detección oportuna de la enfermedad  a las mujeres y  llevar esta información que a veces no les llega o no cuentan con el apoyo monetario para poder hacerlo.

La campaña busca apoyar a la fundación Juntas Venciendo al Cáncer JUVECAN, debido a que detectando a tiempo la enfermedad., el 80 por ciento de las mujeres con de cáncer de mama pueden salvarse.

Por último Indicó que durante dos meses trabajarán en la difusión de prevención para crear la cultura de la detección oportuna y posteriormente podrán facilitar algunas mastografías para mujeres que las requieran.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: