Inicia «temporada de montaña» para subir al Pico de Orizaba y expertos piden contratar a especialistas en alpinismo para evitar muertes

El Pico de Orizaba ubicado los municipios de La Perla y Calcahualco NO esta dormido..
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.-  Ante el inicio de la temporada de “montaña” para ascensos al volcán Pico de Orizaba, es importante que los deportistas realicen las actividades en compañía de guías especializados aseguró el especialista en alta montaña Rodolfo Hernández Guzmán. 

Entrevistado sobre el tema y los incidentes de temporadas pasadas en donde se registraron varias muertes por esta actividad, expuso que los accidentes ocurridos en ambas caras del Volcán Pico de Orizaba, se debieron a que los paseantes no contrataron a guías certificados o agencias especializadas en alpinismo y  no cuentan con los conocimientos técnicos o los instrumentos indispensables para escalarlo.

Agregó que la aparición de innumerables negocios que ofrecen visitas al Volcán sin las medidas necesarias, se debe a que las autoridades, no han regulado esta actividad por lo que cada vez son más los “guías” que no tienen la práctica y conocimientos necesarios y arriesgan la vida de los turistas.

“Es necesario que haya una regulación de esas personas que se dicen guías, que se regule la entrada al Parque Nacional, mientras las autoridades no regulen todo eso, tú puedes subir con cualquier persona y él puede decir qué es guía; mientras las autoridades no tengan un padrón de los guías, entonces no habrá ninguna solución. Mira son guías especializados, es una especialización en excursionismo no es en alta montaña”.

Para finalizar dijo que mientras la autoridades no tomen cartas en el asunto, es necesario que quienes quieran escalar el Volcán, lo hagan con guías que cumplan con los lineamientos básicos propuestos por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), en su Declaración de Ética en la Montaña, la cual ofrece un panorama completo sobre cómo conducirse en terrenos naturales con seguridad y respeto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: