OPLE Veracruz ha logrado tener autonomía, credibilidad e independencia: Alejandro Bonilla

Xalapa, Ver.- Con el fin de dar conocer de manera extensiva las distintas actividades que realiza el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Presidente del Consejo General Alejandro Bonilla Bonilla, impartió una conferencia a alumnas y alumnos de posgrado del Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz (IAP), sobre las funciones que desempeña este Organismo así como el compromiso que tiene con la ciudadanía.

Explicó que los OPLEs, son el ente encargado de la organización, vigilancia y desarrollo de las elecciones en cada entidad federativa para la designación de gobernadores, diputados locales y ediles.

Dio a conocer que el OPLE Veracruz, está integrado por siete consejeras y consejeros, además de un Consejero Presidente, los cuales fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante un riguroso proceso y que además de analizar y debatir temas de relevancia en materia electoral durante las sesiones, también presiden algunas de las comisiones especiales, permanentes y/o temporales.

Alejandro Bonilla, también refirió sobre el proceso de asambleas de las Organizaciones Ciudadanas que aspiran a convertirse en partidos políticos estatales, y que de constituirse, podrán contender en el próximo proceso electoral de 2020-2021.

El Consejero Presidente destacó que, desde el inicio del actual Consejo, se desarrollaron procesos electorales en 2016 con la elección a Gobernador (dándose la primera alternancia) y diputados locales; en 2017 las alcaldías de los 212 ayuntamientos y en 2018 se eligió nuevamente a gobernador (con la segunda alternancia) y diputados locales, aunque de manera paralela hubo elecciones extraordinarias en tres ayuntamientos.

El OPLE Veracruz también es pionero en el conteo rápido el cual tiene una real eficiencia, ya que se trata de una actividad estadística para tener una estimación del resultado final.

Otro de los logros que trascienden en este Organismo es la paridad de género en los 212 ayuntamientos y en el Congreso del Estado; y aunque al principio se tuvo que romper paradigmas, esta iniciativa se logró consolidar con mucho esfuerzo.

El Presidente del Consejo General, refrendó el compromiso de mantener la autonomía, credibilidad e independencia que hoy caracterizan al OPLE Veracruz, con el único propósito de fortalecer la democracia y así garantizar a las y los ciudadanos su voluntad de decidir.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: