Descubren que Saturno tiene 82 lunas

Madrid. (La Jornada). El hallazgo de 20 lunas en órbita de Saturno ha elevado su número total a 82, relegando del primer lugar a Júpiter, que tiene 79, según el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Cada una de las lunas recién descubiertas por un equipo dirigido por Scott S. Sheppard, de Carnegie, tiene unos 5 kilómetros de diámetro. Diecisiete de ellas orbitan el planeta hacia atrás, o en una dirección retrógrada, lo que significa que su movimiento es opuesto a la rotación del planeta alrededor de su eje. Las otras tres lunas orbitan en el progrado, en la misma dirección en que gira Saturno.

Dos de las lunas progradas están más cerca del planeta y tardan alrededor de dos años en viajar una vez alrededor de Saturno. Las lunas retrógradas más distantes y una de las progradas tardan más de tres años en completar una órbita.

Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodearon a Saturno en el momento de su formación, explicó Sheppard en un comunicado.

Las lunas exteriores de Saturno parecen estar agrupadas en tres grupos en términos de las inclinaciones de los ángulos en los que orbitan alrededor del planeta. Dos de las lunas progradas recientemente descubiertas encajan en un grupo de lunas exteriores con inclinaciones de aproximadamente 46 grados llamadas grupo Inuit.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: