Personajes ligados con Yunes Linares buscan ser magistrados

Edel Álvarez sigue operando para que lleguen incondicionales sin trayectoria
- en Foro libre
  • Fernando, con mejor calificación que Hipólito
  • Carnaval de Veracruz, en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Este viernes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentará las propuestas para magistrados. Ahí se sabrá las tendencias que llevan y que tanto se tomó en cuenta la carrera judicial y los estudios para hacerlas.

Ojalá los nombres de quienes ahora proponga no sean tan grises como los que hubo en la primera lista que mandó.

Como parte de todo el rejuego que se ha dado por las 13 magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del estado, se da el envío de una carta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firmada por 20 “juezas, jueces y ex jueces, del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” en la cual le piden “poder participar realmente en la conformación de nuestras autoridades y de esta forma, respeten la carrera judicial”.

O sea, que quieren que los designen para ocupar alguna de esas 13 sillas vacantes.

Entre quienes firmaron la misiva hay 4 nombres que fueron propuestos por Miguel Ángel Yunes en julio de 2018 para las 12 plazas vacantes de magistrados que había en esa época:

Alma Aleida Sosa Jiménez, Tomasa Delgado Serna, Maximiliano Contreras Rosales y el actual notario público Javier Castellanos Chargoy.

Alma Aleida Sosa Jiménez, tiene la particular historia de que fue quien llevó el proceso de varios exfuncionarios duartistas, a los cuales impuso prisión preventiva, lo que propició que la acusaran de diferentes delitos.

Su suerte cambió cuando el 5 de diciembre de 2018 tuvo que dejar libre a Arturo Bermúdez Zurita, el exsecretario de Seguridad Pública del estado, después de que le otorgaron un amparo federal.

Lo mismo ocurrió con el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dibb, y con el constructor Cesar Augusto Morando Turrent.

Ante esto la cambiaron a Ozuluama, pero se amparo y la tuvieron que colocar nuevamente en un penal de Pacho Viejo.

Javier Castellanos Chargoy es también un caso llamativo, pues en junio de 2016, Javier Duarte le dio una notaria en Coatzacoalcos, por lo cual dejó la carrera judicial.

Aún así, en el 2018, se convirtió en uno de esos extraños casos de personajes ligados primero a Javier Duarte, que después aparecieron al lado de Miguel Ángel Yunes, tanto que el exgobernador panista lo incluyó entre su lista de propuesta de magistrados.

Castellanos Chargoy también tiene la particularidad de que se postuló para ser consejero del IVAI en 2014 y del OPLE en 2015.

Los firmantes de la carta, en la misma reclaman que:

“Hoy, en el estado de Veracruz, nos encontramos en el transito de un proceso de designación de Magistrados, para ese efecto, el Gobernador realizó una “convocatoria invitación” para elegir a los mejores perfiles, e incluso, pidió la opinión de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, con el fin de que estos, externaran sobre las personas idóneas para ocupar esos cargos, pero resulta que contrario a ello, nos hemos encontrado que desde el mes de enero de este año, el señor Gobernador, apartándose de esos principios básicos necesarios para conformar un Poder Judicial del Estado, armónico con el proyecto del Ejecutivo Federal, simplemente se concretó ha proponer a seis recomendados, entre los que se encuentran familiares y políticos, sin analizar que cualquiera de nosotros, tenía mayor experiencia y capacidad”.

Hay la mención de negociaciones con los grupos políticos en la cámara de diputados local.

Habrá que ver como queda esa lista finalmente.

FERNANDO, CON MEJOR CALIFICACIÓN QUE HIPÓLITO

La empresa C&E presentó su “Segundo Ranking de desempeño de alcaldes de México”, el cual contempla a dos presidentes municipales del estado: Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, y al de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Este ranking tiene sólo 54 posiciones, correspondientes a las capitales y las ciudades más grandes del país.

En esta medición Fernando Yunes está mejor calificado que Hipólito Rodríguez, tanto que el panista está en el lugar 23, mientras que Hipólito se ubica en el sitio 54. Es decir, está como el presidente municipal peor calificado de ésta medición.

Esto podría ser circunstancial, pero una medición hecha por Massive Caller, en una lista de 100 presidentes municipales, también ubica mejor a Fernando Yunes, al colocarlo en el sitio 19, mientras que al de Xalapa, lo pone en el lugar 76.

Vaya, a Hipólito le va tan mal con Massive Caller, que incluso queda por abajo del inefable munícipe de Coatzacoalcos, Víctor Carranza.

CARNAVAL DE VERACRUZ, EN EL INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO.

El presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, anunció que desde el 29 de junio solicitaron la inscripción de la máxima fiesta veracruzana al “Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México”, el cual lleva la Secretaría de Cultura federal.

La respuesta a esta petición se conocerá a mediados de noviembre.

Pérez Fraga mencionó que es la primera vez que se realiza dicho trámite y que este reconocimiento enaltecería a este magno evento tanto en lo nacional como en lo internacional, pues se trata de la fiesta más importante de México y el segundo carnaval más importante en América Latina después del de Río de Janeiro, en Brasil.

Después de que se tenga ésta inscripción, lo procedente será solicitar ante la Unesco que el Carnaval de Veracruz sea reconocido como patrimonio cultural de la humanidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: