Internan de urgencia a niña de 13 años en hospital de Cosamaloapan con síntomas de dengue hemorrágico

Esta menor llevaba síntomas de dengue hemorrágico, sangrado de nariz, tuvieron que mandarla de urgencia hasta Cosamalopan. SALUD prohibió a médicos informar sobre casos de dengue
- en Sociedad

Tlacojalpan, Ver.- Una menor de edad fue internada de urgencia al hospital Regional de Cosamaloapan con signos de dengue hemorrágico. Ella y su familia son oriundas del municipio de Tlacojalpan.

Se trata del caso de una menor de 13 años de edad procedente de la congregación “Ambrosio Alcalde” perteneciente al municipio de Tlacojalpan quien presentaba alarmantes signos de dengue hemorrágico, su traslado se hizo en ambulancia de las que recientemente la Secretaría de Salud acaba de reasignar con el número 191 a las 14 horas.

La niña llevaba varias semanas con dolor de cuerpo, de cabeza, fiebres, pero su familia de escasos recursos, no sabía que era dengue y ya se movieron cuando empezó a arrojar sangre por la nariz pues ya avanzó la enfermedad a dengue hemorrágico, según les dijo un médico que evitó dar su nombre por temor a ser sancionado pues les prohibieron desde Xalapa que revelen los ingresos por personas con síntomas de dengue.

La cantidad de casos de dengue en la zona de la Cuenca del Papaloapan en realidad no se conoce, debido a que quienes llegan a los hospitales solo son personas que llevan manifestaciones de dengue hemorrágico ya que los de dengue clásico una vez que son diagnosticados los mandan a su casa y muchas personas conocen los síntomas y ya no acuden al médico.

Por órdenes de SESVER nadie de la jurisdicción sanitaria número IX puede declarar nada, está prohibido proporcionar información a los medios de comunicación, la situación de mayores casos está en Tuxtilla, Chacaltianguis y Tlacojalpan.

En la Cuenca del Papaloapan hay muchos casos de dengue a lo que no ha reaccionado la Secretaría de Salud Estatal aunque se habla de dos defunciones por dengue hemorrágico en Carlos A. Carrillo y Chacaltianguis, reporta la misma población.

Recientemente trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud de la jurisdicción sanitaria número IX pidieron a la Secretaría de Salud insumos de trabajo pero fueron ignorados completamente la dependencia estatal pues les dicen que NO hay recursos y el estado registra un sub ejercicio superior a 75% del presupuesto que se destinó para gasto este año 20189.

El dengue que autoridades federales han señalado en Veracruz presentan sus niveles más altos siguen en aumento sin que se tomen medidas extraordinarias de parte de las autoridades correspondientes; ya que no hubo fumigaciones como otros años, bajo la excusa de que no había dinero. 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: