¿Que alimentación te protege del cáncer de mama?.

Mientras mas alimentos alcalinos comas, mas te alejas del cáncer de mama, cervicouterino y cualquier tipo.
- en Salud

CDMX.- La primera causa de muerte en mujeres mexicanas es el cáncer de mama. Una de cada 8 mujeres tiene o va a padecer cáncer de mama debido a la dieta rica en alimentos proteínicos y con alto contenido de grasas trans, algunos casos por fumar cigarro,  vida sedentaria y exceso en el consumo de bebidas de alto contenido calórico que producen acidez intestinal, como los refrescos.

Seguir una alimentación basada en la Dieta Mediterránea podría llegar a reducir un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva son los pilares de esta dieta y todos ellos contribuyen a alejar el cáncer. Pero las investigaciones han demostrado que, de estos alimentos, algunos destacan más por sus propiedades preventivas frente al cáncer de mama.

ALIMENTOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Estos son los ingredientes y alimentos que deberías incorporar a tu dieta para reducir el riesgo de generar tumores en el pecho:

​1. Aceite de oliva

La Universidad de Navarra y el CIBERobn realizaron una investigación entre más de 4.000 mujeres durante casi 5 años para estudiar los efectos de la Dieta Mediterránea enriquecida con 4 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen extra. Los investigadores llegaron a la conclusión de que por cada 5% de calorías procedentes de este tipo de aceite se reducía un 28% el riesgo de cáncer de mama.

El aceite de oliva es muy sano, pero también altamente calórico

Para beneficiarte de estos efectos debe ser aceite de oliva virgen, ya que si está refinado pierde los fenoles, unos compuestos que se consideran potentes antioxidantes. Eso sí, debido a su aporte calórico, no conviene que superes esas cuatro cucharadas diarias que mencionábamos.

2. Brócoli

Es rico en sulforafano que acelera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y hace que las células cancerosas se “suiciden”. Además, el brócoli contiene otros componentes que pueden detener el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer de mama. Consumir 5 o más raciones a la semana puede reducir a la mitad el riesgo de este tipo de tumor.

3. Cúrcuma

Esta especia, componente imprescindible del curry, tiene una poderosa acción antiinflamatoria, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer. Y es que los procesos inflamatorios favorecen que las células malignas proliferen. Además, gracias a los curcuminoides que contiene, es antitrombótica (fluidifica la sangre y evita la formación de trombos) y antioxidante.

Diversos estudios han demostrado las propiedades preventivas de la curcumina, que además se multiplican al tomarla mezclada con pimienta, otro ingrediente habitual del curry.

4. Frutos secos

Aportan, entre otras sustancias beneficiosas, ácido fólico y vitamina B6. Y según un estudio publicado en el «Journal of the National Cancer Institute», una dieta rica en estos nutrientes reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia.

Los frutos secos ayudan a prevenir el cáncer de mama

En el caso concreto de las nueces, una investigación de la Universidad Marshall (EE. UU.) sostiene que tomar un puñado (25 g) al día podría reducir significativamente la tasa de incidencia del cáncer de mama. Esta se redujo a la mitad en un experimento con ratones. Además, se ha demostrado que su alto contenido en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fitoesteroles puede ralentizar el crecimiento del cáncer.

5. Granada

Es muy rica en antioxidantes, que protegen a las células del daño de los radicales libres. Y, como los frutos rojos, también posee ácido elágico, que podría ayudar a impedir la proliferación de células tumorales estrógeno-dependientes.

Puedes preparar un zumo con el exprimidor, partiendo la fruta por la mitad como una naranja. Otra opción es pasar los granos por la batidora a velocidad lenta y sin que se trituren las simientes, y colar el zumo después.

6. Legumbres

Aportan mucha fibra, pero además, el consumo de legumbres tiene importantes beneficios para el organismo.

Su consumo reduce la absorción intestinal de la glucosa y evita los picos de azúcar en sangre. Y esto es muy importante para prevenir el cáncer de mama, ya que cuando sube el nivel de glucosa en sangre se produce más insulina. La insulina estimula directamente el ovario, haciendo que fabrique más estrógenos, y se sabe que un nivel de estrógenos elevado aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Un estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.) demuestra que una dieta rica en fibra, sobre todo desde la juventud, puede prevenir este tumor. Se calcula que por cada 10 g de fibra consumidos al día reduces un 7% el riesgo de cáncer de mama. Es decir, que si tomas la cantidad diaria recomendada de fibra, 30-40 g, las probabilidades son un 21-28% más bajas.

7. Manzana

Según el Instituto Mario Negri de Milán (Italia), comer una manzana al día reduce un 18% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama gracias a sus polifenoles. La manzana roja es la más rica en estas sustancias y se recomienda lavarla bien y comerla con piel, ya que es donde se concentran la mayor parte de los polifenoles.​

8. Yogur

Los yogures y otras leches fermentadas son alimentos ricos en probióticos, que activan el sistema inmunitario y ejercen un efecto protector ya que contribuyen a relentizar la proliferación de células tumorales. Además, aportan vitamina D, cuyo déficit se ha demostrado que puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama. Tómalo mejor desnatado. Fuente/ sabervivirtv.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: