Conmemora OPLE Veracruz el 66 Aniversario del Sufragio de las Mujeres en México

Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, quien narró la historia, la lucha constante y el sacrificio de las mujeres para destacar y participar en la vida pública.

Xalapa, Ver., a 17de octubre de 2019.- En conmemoración del 66 Aniversario del reconocimiento del Sufragio Femenino en México, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), realizó diversas actividades de transcendencia.

Primeramente, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Veracruz, presidida por la Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres y como integrantes el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y José Oliveros Ruiz Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz.

En dicha Sesión, se presentaron las herramientas tecnológicas para la difusión y promoción de los trabajos del Observatorio, a lo que el Dr. Oliveros abundó, sobre la importancia de invitar a más instituciones a sumarse a los esfuerzos.

Recordaron el aniversario del derecho de la mujer a sufragar

Por su parte el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, se congratuló por la amplia y comprometida colaboración de las instituciones que conforman el Observatorio; reconoció las acciones enfocadas en los distritos con alta presencia indígena, en donde resulta vital capacitar a las mujeres en la defensa y el ejercicio de sus derechos políticos – electorales, en el combate y la prevención contra la violencia política en razón de género.

Posteriormente se continuó con el conversatorio: La Importancia del Primer Congreso paritario en Veracruz, en el que se realizó un espacio de reflexión sobre cómo las mujeres a lo largo de la historia han logrado abrirse espacios en la vida política y pública del Estado.

En el mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente manifestó que, “sin la participación, la representación política y la voz de las mujeres, no hay, ni puede haber vida democrática”.

Enfatizó que el OPLE tiene el orgullo de haber sido protagonista y parte activa de uno de los logros más trascendentes del sistema electoral y de la democracia de Veracruz, logrando la paridad de género tanto en el Congreso del Estado, así como en la conformación de los 212 cabildos veracruzanos.

La moderación del evento fue realizada por la Mtra. Aurora García Luna y como panelistas las diputadas locales de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz: Ivonne Trujillo Ortiz, Ana Miriam Ferraez Centeno y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Estuvieron presentes la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, los consejeros electorales, Juan Manuel Vázquez Barajas, Roberto López Pérez, el Secretario Ejecutivo Hugo Castro Bernabe, Lic. Josué Cervantes Martínez Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, Lic. Enrique Figueroa Ávila Magistrado Presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. José Oliveros Ruiz Magistrado Presidente  del Tribunal Electoral de Veracruz, Dra. Claudia Díaz Tablada Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado del Tribunal de Veracruz, Lic. Mariana Garrido Palomino en Representación del Secretario de Educación del Edo de Veracruz, Dra. Mónica Mendoza Madrigal encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz.

Al concluir, se continuó con la Conferencia Magistral de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, quien narró la historia, la lucha constante y el sacrificio de las mujeres para destacar y participar en la vida pública, finalizando su disertación con una gran imagen de la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi; a la que consideró como una extraordinaria lectura, ya que es la muestra  de la fortaleza de las mujeres en la vida política.

Finalmente, en la Sala de Sesiones del Organismo, se realizó la firma del Convenio Específico de Colaboración entre el OPLE y la Universidad Veracruzana, en donde el Consejero Presidente señaló que el objetivo es la de establecer las bases de la colaboración institucional, específicamente con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, en materia de capacitación con enfoque estadístico, análisis de información electoral y participación de proyectos de investigación en materia de cultura democrática, siendo esto parte de los preparativos esenciales para los procesos electorales municipales y distritales que se realizarán en el año 2021.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: