Festival Myjkailjuitl en Xalapa, música, tradición y cultura

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Llevar actividades culturales a la periferia del municipio y rescatar los espacios públicos para la convivencia familiar, así como las tradiciones mexicanas, es el objetivo del IV Gran Festival Cultural Myjkailjuitl, que se realizó este fin de semana con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de los Centros de Gestión Comunitaria.

El programa artístico realizado en el marco de las festividades del Día de Muertos comenzó este viernes con la presentación de la Danza del Caballito del Señor Santiago y la Danza Cuadrilla de Viejos en la congregación Chiltoyac y en la colonia El Olmo.

En el parque Benito Juárez se relató la historia La Catrina contadora, con la participación de los grupos Juvexal, La Cachimba y la cuadrilla de danzantes más representativa del Xantolo, Rastro Mictlán, que además se presentó en la plaza Sebastián Lerdo. También se instaló una ofrenda huasteca de Tantoyuca.

El coordinador del festival, Jesús Molina Lagunes destacó que la celebración concluyó este sábado en la cancha comunitaria de la colonia Moctezuma.

“Hubo exposiciones de artesanías, muestra gastronómica de la huasteca y la presentación de artistas que buscan rescatar y compartir la celebración del Día de Muertos, como danzantes y músicos que hacen posible la permanencia y expresión de nuestras tradiciones”.

También se tuvo el Recorrido de los Muertos, un espectáculo a cargo de las Cobras Marching Band, la presentación del coro de niños de la colonia Moctezuma, así como de los grupos Hierva Mala, CT, la Orquesta Pauta Nueva y el Ballet Folclórico de la Universidad Eurohispanoamericana.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: