Encienden de Rosa el Palacio de Boca del Río en apoyo a mujeres que padecen cáncer

Hay dos ejes en las acciones del Gobierno para erradicar esta terrible enfermedad; uno es generar conciencia de la importancia de la autoexploración y la exploración clínica, dijo el alcalde

Boca del Río. Ver. En apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama en el mundo, el presidente municipal de Boca del Río Humberto Alonso Morelli y la presidenta del DIF Karla Robles de Alonso realizaron la noche del sábado el encendido rosa del palacio municipal.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Humberto Alonso Morelli destacó que este día por iniciativa de la Organización  Mundial de la Salud el 19 de octubre se realiza el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de hacer conciencia y promover que cada día más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

“Este mes de octubre se ha convertido a nivel mundial en un ícono en contra de esta terrible enfermedad, estoy muy contento de que en Boca del Río no hallamos dejado aún lado esta importante causa (..), hoy en día en todo el mundo hay acciones de comunicación, voluntariado y sinergia con la sociedad civil para luchar en contra de esta terrible enfermedad”.

Morelli estuvo acompañado por el diputado federal Carlos Valenzuela; la regidora segunda María Cristina Araiza González; regidora cuarta María Mirtha Martínez Beltrán; la regidora sexta Smirna Castro García; el director del DIF Pedro Zamora Diez; Jaime de la Garza, director de Desarrollo Social; Gina Cano, presidenta del Grupo Reto; Paloma García, vicepresidenta del Grupo reto; María de Lourdes, integrante de Grupo Reto; Marichuy Caretta y Estibaliz Zarraluqui, directora del IMMUJER.

Destacó que en Boca del Río se trabaja con la sociedad, la iniciativa privada y los tres órganos de gobierno; mientras que a través del DIF se lanzó la campaña muy intensa denominada “Ponte la Rosa”  con una diversidad de actividades en todo el mes de octubre, que tiene como finalidad  hacer conciencia sobre la importancia de la detección oportuna con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia en los casos de cáncer de mama.

“Hay dos ejes en  las acciones del Gobierno para erradicar esta terrible enfermedad; uno es generar conciencia de la importancia de la autoexploración y la exploración clínica, que es fundamental para asegurar la vida, para tener tratamientos más simples”.

Por su parte Karla Robles de Alonso, presidenta del DIF municipal, destacó que a nivel nacional en 2017 se registraron 6, 814 defunciones, que corresponde a una taza de 18. 9 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante; el promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 59 años; En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer “por ese motivo es un problema de salud pública, en los casos nuevos del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM) el grupo de 50 a 59 años tiene el 50 por ciento de los casos”.

Explicó que esta enfermedad al detectarse en la primera fase establece un diagnóstico adecuado y se dispone a su tratamiento teniendo posibilidades de curación elevadas, pero si es de manera tardía solo se pueden ofrecer cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y de toda su familia.

“Veracruz como estado, forma parte de los primeros lugares de la lista de los Estados más afectados con este terrible padecimiento, los objetivos que se buscan resaltar y brindar en las instituciones de salud por la campaña del cáncer de mama son los siguientes: reducir el riesgo de enfermedad a través de la promoción de vida de estilo saludable, implica alimentación y actividad física; incrementar la detección temprana del cáncer de mama a través de la autoexploración de los seños, la exploración clínica y la mastografía que van desde el inicio de la adolescencia hasta los 69 años”.

Karla Robles reconoció la importancia de la autoexploración a partir de la primera menstruación de la mujer, menores de 20 años deben recibir una vigilancia epidemiológica si tienen antecedentes familiares directos con cáncer de mama; de 20 a 24 años debe ser un autocuidado se debe fomentar la detección temprana y realizar un ultrasonido cada año a partir de los 25 años para detectar anormalidades; de los 39 a 40 años hacer una mastografía al año.

“Aquí tuvimos el mastógrafo, y gracias a la Jurisdicción Sanitaria No. VIII lo tuvimos del 14 al 19 de octubre en donde pudimos realizar más de 360 mastografías a mujeres de todos los municipios que quisieron acercarse con nosotros”, sostuvo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.