Inaugura IMSS en Veracruz, Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama

Con una inversión de 78.3 millones de pesos IMSS habilita clínica que en Veracruz atenderá diagnósticos de cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres en México y Veracruz
- en Salud

Xalapa, Ver.- En representación del Director General del IMSS, Maestro Zoé Robledo, el Director Jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba, inauguró la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Delegación Veracruz Norte, inmueble que tuvo una inversión entre obra y equipamiento de 78.3 millones de pesos y que beneficiará a mujeres veracruzanas al realizar 150 estudios diarios para la detección de esta
enfermedad.

Señaló que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer; a pesar de que en México se ha observado un incremento constante en su incidencia y mortalidad en las últimas tres décadas; “afortunadamente el riesgo de muerte por este padecimiento se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años en las derechohabientes del IMSS, gracias a la mayor cobertura en la detección y el tratamiento oportuno”.

Pérez Fonticoba informó que de julio de 2018 a junio de 2019 se efectuaron hasta 5.6 millones de exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 69 años, y se realizaron también 1.4 millones de mastografías en el grupo de derechohabientes de 40 a 69 años; además, el Seguro Social adquirió 13 mastógrafos digitales de última generación para tamizaje, lo cual contribuye al diagnóstico temprano de este padecimiento, y que suman un total de 284 mastógrafos para unidades médicas de todo el país.

“Para el IMSS la atención oncológica es un reto, los tumores malignos obligan al Instituto a fortalecer la infraestructura de servicios médicos especializados, a continuar con la adquisición de tecnologías de diagnóstico y terapéuticas de alto costo, y a capacitar de manera permanente al personal de salud en la detección temprana, tratamiento oportuno y rehabilitación efectiva de la población derechohabiente con cáncer”, enfatizó.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Veracruz, Candelaria Guzmán Hernández, dijo que se beneficiará más de 335 mil mujeres de las regiones de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Lerdo, Cardel, Cabada y San Andrés.

Añadió que el nuevo modelo de atención se asocia a un concepto innovador de tamizaje y diagnóstico para mujeres y estandariza acciones para reforzar y mejorar el tamizaje de alta calidad y el diagnóstico del cáncer de mama.

Estos procedimientos, explicó, permitirán detectar de manera temprana y corroborar la estructura, desarrollo y funciones de los tejidos para reducir el tiempo entre el primer dato de la enfermedad y el inicio del tratamiento oncológico.

Informó que en un día se realiza el tamizaje, ultrasonido complementario y biopsia, para que en un lapso de no más de 21 días se cuente con el diagnóstico certero y la paciente pueda iniciar su tratamiento. Esto ha permitido acortar los tiempos, por lo que invitó a la población derechohabiente de la entidad a realizarse un tamizaje oportuno en la nueva clínica que brindará servicios de calidad y con calidez.

La Clínica de Mama se construyó en las inmediaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad y la Unidad de Medicina Familiar N° 57, es la única unidad en su tipo en Veracruz. Su capacidad instalada permitirá al personal realizar cada año hasta 35 mil detecciones y diagnósticos de cáncer de mama.

El inmueble tiene dos consultorios con equipo de ultrasonido, tres salas con mastógrafos de tamizaje y una sala con mastógrafo para diagnóstico
con estereotaxia y biopsia; también sala de espera, cuarto azul para digitalización de imágenes y una sala de promoción de salud.

Con la puesta en marcha de esta Clínica de Mama, que inició operaciones el pasado mes de mayo, se reorientan los servicios de salud a fin de prevenir una de las enfermedades oncológicas de mayor impacto y encaminar sus esfuerzos a la población femenina con factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Entre los principales beneficios para las derechohabientes, es que el tratamiento se inicia en un periodo de 21 días desde la detección por mastografía o en 15 días, desde la evaluación diagnóstica.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el asesor en materia de salud del Gobierno del Estado de Veracruz, Gerardo Díaz Morales; el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara; el delegado del IMSS en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado; el secretario general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, José Martín Sosa Nepomuceno, entre otros.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: