Morena suspende también asambleas en CDMX, Guerrero, Morelos y Tlaxcala por violencia e irregularidades

- en Foro libre

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De nueva cuenta, Morena tuvo que suspender varias de sus asambleas distritales en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala de este domingo.

En la capital del país, la asamblea en Iztacalco, en la que participó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, fue suspendida por “falta de condiciones”, dado que había un sobrecupo en el salón de Los Espejos del Centro Deportivo Coyuya.

En Morelos, fueron suspendidas las asambleas en Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla por actos de violencia que, según el dirigente estatal, Gerardo Albarrán, no permitieron llevar a cabo las asambleas adecuadamente.

Pese a estos hechos, Albarrán descartó lesionados pero adelantó que presentará las denuncias correspondientes.

Asimismo, en Guerrero fueron suspendidas las asambleas en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo.

En el caso de Iguala se mencionó que la asamblea fue suspendida debido a que el presidente de la asamblea fue amenazado por un grupo de sujetos.

En Chilpancingo, se denunció que la diputada local del partido, Norma Otilia Hernández, “acarreó” a un grupo de personas de la tercera edad sin militancia para que votaran a favor de la candidatos a consejera Rosario Hernández -su hermana-.

En Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y Acapulco se suspendieron por actos de violencia.

En tanto, en Tlapa, Chilpancingo y Ayutla las acciones se suspendieron por la falta de espacio para llevar a cabo el ejercicio.

Asimismo, en Tlaxcala también se suspendieron las asambleas distritales de Morena, en los distritos de Apizaco y Zacatelco.

En la primera localidad se decidió suspender el ejercicio debido a la explosión de un artefacto que provocó el asombro de los asistentes que intentaron salir apresuradamente del inmueble, y dejó cuatro heridos por golpes y 16 personas con crisis nerviosa.

Finalmente, en Zacatelco se suspendió debido a que un grupo de personas intentó dar portazo al inmueble donde se llevaba a cabo el evento.

Identifican a “saboteadores” de Campeche

La dirección estatal de Morena advirtió hoy que tiene identificados a los responsables del “sabotaje” que obligó a suspender ayer el proceso de elección interna de delegados del partido y que “tomará cartas en el asunto” para que sean sancionados.

Una serie de presuntas irregularidades en el proceso electivo desencadenaron un zafarrancho que terminó por reventar la asamblea obligando a los organizadores, entre ellos el delegado nacional Hernán Cortés, a abandonar, entre golpes y empujones, el recinto habilitado como sede.

Desde temprano cientos de morenistas se dieron cita en el local social del Magisterio, que fue contratado para la ocasión, para elegir a los 10 delegados estatales que en noviembre próximo designarán a la próxima directiva estatal, que es disputada por diferentes grupos tanto de los fundadores del partido y de los expriistas de nuevo ingreso.

Uno de esos grupos, que es el que actualmente tiene en su poder el control del partido y al que se le ha acusado de servir a los intereses del gobernador con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, es el que encabezan el senador Anibal Ostoa, el diputado federal Carlos Martínez Aké y el diputado local José Luis Flores Pacheco. Sólo este último estuvo presente.

Las protestas y los encontronazos entre bandos surgieron poco después de que arrancó el desorganizado proceso.

El padrón fue rasurado, pues sólo cinco mil de los 27 mil militantes registrados aparecieron en el padrón, “con la intención de excluir a los verdaderos militantes”, reprocharon los inconformes.

Además, sólo se instaló una computadora para el registro de más de dos mil electores, quienes tuvieron que esperar más de cuatro horas bajo el inclemente sol su turno para poderse registrar.

Debido a la cantidad de gente, la lentitud en el proceso de registro y la creciente inconformidad, las rejas del lugar fueron encadenadas dejando a cientos  atrapados adentro exigiendo salir y a otros tantos afuera peleando por entrar.

Aunque sin poder votar porque sus derechos les fueron temporalmente suspendidos, un grupo de morenistas liderados por Carlos Ucán Yam, se presentaron en el sitio para recriminar que se estaba impidiendo entrar a votar a militantes verdaderos y en cambio se les dio entrada a infiltrados del PRI y del PAN.

Finalmente la paciencia se agotó, los ánimos se desbordaron y a los organizadores se les salió de control la situación y en pleno zafarrancho salieron a anunciar que el proceso se suspendía por falta de garantías de seguridad. Inmediatamente después salieron corriendo del sitio por las puertas traseras.

Por la noche, directivos estatales de Morena acudieron a la Fiscalía General del Estado a denunciar.

Hoy, en su página oficial el comité directivo estatal de Morena lamentó y se disculpó “con todos los militantes que el día de ayer asistieron a la Asamblea del Distrito 01 San Francisco de Campeche y del Distrito 02 Ciudad de Carmen, a ejercer su derecho de participar en la elección interna del partido”.

“Tachamos varios acontecimientos ocurridos en el evento que puso en peligro la integridad de los militantes. Conocemos y sabemos quiénes están detrás de este sabotaje tomaremos carta en el asunto para que reciban una sanción, porque una persona que realmente quiere el partido y apoya el proyecto no hace estos actos de violencia”, dice el mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

La directiva estatal que encabeza Patricia León, secretaria general “en funciones de presidente”, se refiere al grupo de Ucán Yam y Gladys Zavala Salazar, hermana del exdirigente estatal.

Por su parte, Ucán Yam culpó al diputado Flores Pacheco de haber “reventado” la asamblea y de “trabajar para ‘Alito’ Moreno Cárdenas”, actual presidente nacional del PRI.

Con información de Rosa Santana

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: