Hacia el Neolatinoamericanismo/ Escenarios

AMLO es intolerante, ayer comparó a los periodistas con perros, al decir, "le muerden la mano a quien les quitó el bozal".

Andrés Manuel López Obrador expuso que: “ Es tiempo de cambiar el modelo económico neoliberal que se impuso durante décadas en América Latina  que resultó un rotundo fracaso. Los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas, enfrentan problemas con sus pueblos”.

Esto al ser cuestionado, en la mañanera,  sobre la situación en países como Chile y Ecuador. El Ejecutivo reiteró que la política privatizadora fue un fracaso que solo benefició a unos cuantos y empobreció a millones de personas en diversas partes del mundo. Por eso los movimientos de rebeldía de inconformidad, por imponer a los países políticas antipopulares.

En entrevista de Ricardo Belmont, ex alcalde de Lima y periodista peruano,  a Alfredo Jaliffe,  se abre la posibilidad de liderazgo regional de AMLO  para transitar hacia el neolatinoamerricanismo. (https://youtu.be/TPMbuy-tWwQ ).

Las derechas en México y Latinoamérica andan desenfrenadas, moviendo todo y aliándose con todos para   recuperar   o   retener el poder. Golpes blandos y duros, nunca nada suaves y siempre en complicidad de políticos, empresarios y crimen organizado, bajo la batuta de la DEA/PRIAN  en México o del FMI/Trump en Chile y Ecuador, OEA/Guaidó-Mesa en Venezuela y Bolivia. CIA en Honduras. Todos ellos en Argentina y Uruguay. Pero el cambio viene.

Por acá, personeros del peñismo fueron descubiertos haciendo la tarea sucia de espionaje para desbarrancar la transformación del país: “El Gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos de la 4T, desde un centro de inteligencia privado…se ofrecía información  por cerca  de dos millones de pesos  y como responsables de la red de espionaje a Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  y a Alfredo Castillo  ex Procurador del Estado de México”. (Reforma). ¿Ese dinero habrá salido de los moches del Chapo o del excedente del boom petrolero?

Tengamos en cuenta que: “Cárteles del narcotráfico y empresarios crean verdaderos ejércitos privados. Utilizan compañías extranjeras para armar grupos paramilitares con capacidades de Fuerzas Especiales. Las mismas compañías también trabajan legalmente con instituciones de gobierno”. (Contralinea). Lo hicieron siempre  Fox, Calderón y Peña.

Hechos que suceden en momentos cruciales para la recuperación económica y sindical. Quirino Ordaz Coppel, gobernador por el PRI en Sinaloa, miembro del grupo Coppel, consorcio comercial que, entre sus andanzas, financió el documental “EL Populismo en América Latina” durante el proceso electoral del 2018, con fines obvios de relacionar a AMLO con la ideología popular de los dirigentes progresistas de AL.

Ordaz Coppel incurrió en evidencias que lo inculpan en el proceso golpista contra el actual gobierno federal: Ingenuamente suspende clases  por lluvias, cuando CONAGUA pronosticaba sol.  Se reunió días antes con funcionarios de la DEA (la CIA del narcotráfico) para extradictar a los hijos de Chapo. Acordó con la prensa local y nacional un silencio absoluto para que el gobierno estatal soltara pasiones contra la 4T. El gobernador no apareció nunca en medios durante la confrontación en Culiacán.

El silencio de Quirino, la movilización orquestada del crimen organizado,  el cinismo de Fox y Calderón, los intereses de Hoyos, Coparmex  y el junior Claudio X González, mochados  los medios. Todos  arrojados del paraíso.

Sin embargo voces del caso Culiacán,  empresarios, políticos, periodistas respaldaron el respeto a la vida humana: Miguel Alemán Velasco,  el presidente evitó una matazón, por eso debemos darle toda nuestra confianza. Una sorpresa, el comentario de Ciro Gómez Leyva: “Si la disyuntiva era mantener a Ovidio como trofeo, a costa de muertes y destrucción, el gobierno hizo lo correcto. AMLO actuó como un estadista en decisión de Culiacán”. Hasta se reivindicó Dante Delgado “Se equivocan buitres que buscan despedazar a AMLO para tomar el poder”.

Alfredo Jaliffe en Facebook publicó: “Lo sucedido en Culiacán fue una trampa para desestabilizar y/o derrocar al presidente López Obrador”. Al mismo tiempo Rubén Luengas, deja asentada la diferencia entre Felipe Calderón y AMLO: “Se trata de algo muy complejo de la NECROPOLÍTICA, Calderón por  el exterminio y AMLO el respeto a la vida humana.

La caricatura de Hernández:  El Chapo exclama sorprendido “quieren recuperar mis bienes? Les regalo unos expresidentes que compré, Fox, Calderón y Peña”.

Helguera,  pone en boca de Quirino “trabajamos con los tres niveles de gobierno para restaurar el orden…el cártel de Sinaloa, la DEA y la Embajada de E.U”.

EVIDENTE LA RECUPERACION  LATINOAMERICANA

John Ackerman: “Las protestas en Chile, Ecuador y Bolivia envían un mensaje de resistencia a los gobernantes  del mundo. La movilizaciòn ciudadana está hoy mas viva  que nunca  y castigará a los traidores que buscan satisfacer la voracidad de los mercados  internacionales con ataques a la economía popular”.

El retorno de gobiernos progresistas determina el futuro de un continente firme en recuperar sus recursos más importantes. Mientras en Estados Unidos los dirigentes y legisladores demócratas emplazan a Donald Trump a  juicio político, el «Impeachment”.

Honduras y Perú están sumidos en una profunda crisis política. En Ecuador  brutal represión, por la sumisión de Lenin Moreno al FMI, acuerdo derogado, resultó un gran logro de la sociedad ecuatoriana, principalmente las comunidades indígenas. Igualmente, por indicaciones del FMI se repitieron en Chile, represión, toque de queda, muertos. Un Piñera enloquecido que insulta a los manifestantes como “manada de criminales”, cuya gota que derramó el vaso  fue frenar  el aumento en el precio del metro. Mas de un millón se manifestaron contra el modelo pinochetista.

Piñera al igual que Moreno, tuvo que “recular” la decisión impuesta por el FMI. Piñera resucitando a Pinochet. Moreno haciendo lo mismo con Rodríguez Lara,  el ultimo militar golpista. En los setentas Chile y Ecuador se hermanaron en la represión  con golpes de estado, así como en estos días lo hacen por obediencia y sumisión al FMI en contra de la población.

El triunfo a  Evo Morales con mas de diez  puntos arriba de su contrincante, no irá a segunda vuelta. Pero la OEA, del nefasto Luis Almagro, la exige  pese  al resultado  del 100% de las urnas escrutadas  y el veredicto favorable de  los obsevadores internacionales.

A partir de este enigmático octubre, se logrará el retorno del kirchnerismo en Argentina, la inminente liberación de Lula y el desmoronamiento de Bolsonaro por el desastre a la amazonia y por su visión facsistóide y neonazi. Lo mismo ocurrirá con el retorno a la vida pública de Rafael Correa, dejar abierta la posibilidad de la transición en Chile, preserva  el modelo económico de Evo Morales en Bolivia y la continuidad de la izquierda en Uruguay.

“Algún día América, tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de los pueblos dueños de su propio destino” Salvador Allende.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: