Veracruz, Ver. Una significativa concentración de mujeres en la Plaza de la Soberanía de este puerto, se congregó la noche de ayer para protestar por la ola constante de violaciones y ataques sexuales que están sufriendo mujeres que habitan en los municipios de Veracruz y Boca del Río, sin que hasta el momento, los alcaldes de Veracruz Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli, anuncien un operativo especial para contrarrestar esa violencia.
A esta manifestación convocó el colectivo Brujas del Mar y se unieron muchas otras mujeres en donde lució una enorme pancarta que decía “Nunca Más Solas”. A lo largo de la explanada donde se encuentra la bandera de México y en donde se han gestado otras importantes denuncias ciudadanas como la de madres de desaparecidos, las mujeres exigieron a las autoridades que se realicen esfuerzos concretos para evitar más casos de mujeres violentadas.
Manifestaron que no hay resultados de vigilancia y prevención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ni estatal ni local, puesto que los casos de ataques a las mujeres en la vía pública se siguen presentando, por ello urgieron a que se concreten acciones efectivas y no solo en discurso para salvaguardar la integridad de las mujeres.
Externaron que todas las mujeres son libres de realizar sus actividades «como les venga en gana» y no debían dejar de salir o de ir algún sitio solo porque no están funcionando los operativos que las autoridades anuncian todos los días, sin que den resultados.
Y se pronunciaron contra la impunidad principalmente ya que muchas deciden denunciar y no hay respuesta de la autoridad, también exigieron que mejoren las formas para evitar que al llegar a la Fiscalía a denunciar sean revictimizadas y en algunos casos “inculpadas verbalmente” de ataque sufrido por propios empleados de las instituciones.
Hay fiscales que se atreven a decirle a las víctimas «para qué se viste usted así, anda provocando con escotes».
También dijeron que deben las instituciones de salud estar en disponibilidad de aplicar las norma 046 y de darle todas las seguridades en salud a las mujeres que son víctimas de violencia sin juzgarlas.
Con el marco de la noche en el bulevar porteño, las mujeres lanzaron consignas, cantaron a una sola voz el respeto que deben tener y al mismo tiempo alzaron sus brazos y sus cartulinas donde ya no quieren más víctimas.
Comentarios