Un juez federal concede a Duarte amparo contra proceso por acusación de peculado por 220 millones

Pese al amparo ya ganado, anoche otro juez le dio para atrás y Duarte seguirá vinculado a proceso por desvíos de recursos

Ciudad de México..- Un tribunal federal otorgó un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en el caso que se le sigue como probable responsable del delito de peculado por $220 millones de pesos. 

El amparo fue promovido por su defensor Ricardo Antonio Reyes Retana. La resolución ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución donde funde y motive por qué Duarte debe enfrentar un proceso por dicho delito y en prisión.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito señaló que en fallo del juez de control no se aprecia cómo encuadró la conducta delictiva de peculado que se encuentra prevista en el artículo 323 del Código Penal de Veracruz, y mucho menos que datos de prueba tomó en cuenta para ello.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó a Duarte de ordenar a su entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que de las cuentas bancarias de ese organismo descentralizado desviara $220 millones de pesos.

Los recursos no se devolvieron, por lo que no se concluyeron obras de agua potable, saneamiento, aguas y alcantarillado en zonas urbanas, ya que presuntamente el dinero fue utilizado para un destino distinto para el que estaba etiquetado y destinado.

Comentarios

  1. Los amigos de la 4a T. ¿Qué no protegen a delincuentes? Duarte ha de ser una blanca paloma al igual que todo el pestilente PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.