Habitantes denuncian devastación de 30 hectáreas de vegetación para construir granja industrial de pollos en Alto Lucero (Video)

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por la construcción de una granja avícola, fueron debastadas 30 hectáreas de vegetación, en la localidad de Los Atlixcos, del municipio de Alto Lucero, denunciaron de manera pública habitantes de esta región.

Las maniobras comenzaron desde hace tres meses a 600 metros del centro poblacional y señalan a la empresa trasnacional «Pilgrims México».

Ahí la unidad de producción es de 500 mil pollos, por cada ciclo, es decir de manera trimestral lo que significa que se criarán hasta 2 millones de aves, refirió Julio Antonio Flores Guevara, integrante del Comité por el Bienestar y Defensa Ambiental de los Atlixcos.

Piden el apoyo de las autoridades ambientales, estatales y federales, para detener las maniobras, aunque estas ya han avanzado debido a que ya se han instalado casetas y estas llevan aproximadamente 40 por ciento de avances.

Aseguraron que esta compañía no cuenta con los permisos ambientales, protección civil y salud, indicaron durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.

Pidieron la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), mismos que se comprometieron a realizar recorridos en la zona y en caso de que no se cumplieran con las normas ambientales, se procedería a la clausura, pero hasta el momento no hay respuesta alguna.

Los habitantes comentan que hay maquinaria pesada, como el llamado «mano de chango«, perforadoras para la realización de un pozo, a pesar de que no existen autorizaciones pornparte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tratarse de un sitio con veda.

Consideran que los escurrimientos de las toneladas de excremento podrían filtrarse hacia los arroyos de donde se abastecen de agua para el consumo y también para el ganado.

También están seguros que el exalcalde Félix Manuel Domínguez Lagunes está en sociedad con la empresa trasnacional y están a la espera de que se investiguen estos supuestos permisosos.

El agente municipal de Los Atlixcos, José Manuel Domínguez Rivera, expuso que en la localidad hay desacuerdo en la construcción de esta granja avícola porque contaminaría las aguas de la que hacen uso nueve comunidades.

Entre ellas son Bella Candelaria, Altamirano, Mata Verde, refirió el representante de la localidad donde habitan casi 300 familias.

Desde que los habitantes se enteraron de la construcción de esta granja, han realizado protestas en el Palacio Municipal así como el bloqueo de carretera, sin embargo consideran que esto pareciera no tener efectos para que no haya más daños al entorno ecológico.

Aquí el alcalde es Javier Castillo a quien también se le han manifestado para que no continúen las afectaciones en las 30 hectáreas de terreno además de los olores pestilentes que esto generaría en varios metros a la redonda.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.