Premia Morelli y reconoce labor de artistas visuales del Museo del Pirata en Boca del Río

El alcalde de Boca del Río Humberto Morelli premió esta mañana a artistas visuales

Boca del Río, Ver.- Esta mañana en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios se llevó a cabo la premiación y reconocimiento a los Artistas Visuales que participaron en la convocatoria del Museo del Pirata que se llevó a cabo en meses pasados.

El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, encabezó dicha ceremonia, en la que estuvieron presentes los 15 artistas o representantes de ellos, así como el jurado que tuvo en sus manos la decisión de las 15 obras que formarán parte del teatro y entre ellas, de los tres primeros lugares.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos artistas y promotores culturales de la zona conurbada, como Ivonne Moreno, Humberto Gaya, quien no pudo asistir y en representación acudió su hermana Gina Gaya; Omar Urbano y Carlos Sanabia.

Morelli explicó que la convocatoria consistió en invitar a artistas plásticos a elaborar una obra que debía girar en torno de la imagen del pirata Lorencillo y el hecho histórico del desembarco en Veracruz de 1683, así como, los elementos estilísticos de la época barroca; así fue que se recibieron entre el 22 de febrero y el 15 de abril de este año 30 piezas de artistas de Boca del Río, Veracruz, Xalapa y Morelia, entre otras ciudades.; mismas que fueron analizadas para una selección final por parte del jurado, calificando aspectos como originalidad, técnica, estética y la composición de los elementos que transmitieran la esencia del tema

“Es algo muy interesante para ellos (los artistas) porque van a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad que a su vez forma parte del patrimonio cultural de Veracruz y de México, el Museo del Pirata de verdad va a estar impresionante”, comentó el alcalde.

El alcalde adelantó algo de lo que va a haber en el Museo del Pirata además de las obras de arte que se presentaron el día de hoy “seis réplicas de galeones, cuadro de plata en relieve, globo terráqueo, campanas de bronce, réplicas de espadas de piratas, cañones, banderas, cofres del tesoro, réplica de piratas en tamaño real, colección de instrumentos de navegación, réplica de 40 pistolas, siete fusiles, timón de barco, vestuarios de la época de los piratas, la recreación del vestuario de esa época es espectacular” anunció.

Morelli recordó que este proyecto nace del impulso hacia el turismo en Boca del Río “tenemos la misión de definir la vocación turística de la ciudad, para que Boca del Río pueda vivir del turismo, para ser un destino conocido a nivel nacional e internacional (…) hemos logrado grandes avances, este año lanzamos la marca ciudad, acabamos de ganar un premio a nivel nacional como mejor destino turístico 2019 pero nos faltaban más atractivos turísticos y entre ellos los museos, por eso es que decidimos hacer un sistema museográfico nacional, tenemos planeados 17 museos y los dos primeros son estos el Museo del Pirata y el Museo Municipal de la Moneda que ya está por abrir”, afirmó.

En la ceremonia se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a los 15 artistas cuyas obras fueron seleccionadas y la premiación de los tres ganadores:

En 1er. lugar Omar Vázquez Huesca, con un cuadro hecho con la técnica de  hilorama, quien ganó el premio de $35,000.

En 2do. Lugar Armando Hernández Ascoaga, con una obra hecha con la técnica de aerografía sobre madera, quien ganó el premio de $15,000.

En 3er. lugar Jalil Huesca Escalona, con un cuadro elaborado en óleo sobre tela, quién ganó el premio de $10,000.

Morelli felicitó de manera muy especial a los artistas que participaron y a los ganadores y expresó su admiración por las obras que realizaron. Asimismo, agradeció al jurado que participó en este proyecto, a quien además, remarcó por su gran experiencia y trabajo.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.