Esquizofrenia y depresión dos enfermedades que se desarrollan en personas que fuman revela estudio

Si fumas puedes desarrollar esquizofrenia y depresión y otras enfermedades pulmonares
- en Salud

Reino Unido.- Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Bristol (Reino Unido) encontró que las personas que fuman tienen mas alto riesgo de padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión.  Esta investigación está basada en observaciones realizadas de los datos del Biobanco del Reino Unido.

En el análisis de los datos de casi medio millón de personas de entre 40 y 69 años de edad se encontró que las personas que fuman tabaco son más propensas a volverse esquizofrénicas frente a los que menos fuman. 

El equipo aplicó un enfoque analítico llamado aleatorización mendeliana , que utiliza variantes genéticas asociadas con una exposición (por ejemplo, fumar) para apoyar conclusiones más sólidas sobre las relaciones de causa y efecto. Encontraron evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia, pero también de que la depresión y la esquizofrenia aumentan la probabilidad de fumar (aunque la evidencia fue más débil en esta dirección para la esquizofrenia).

El estudio se suma a un trabajo cada vez mayor que sugiere que fumar puede tener efectos adversos en la salud mental. El mismo grupo publicó un estudio similar en British Journal of Psychiatry a principios de este año en colaboración con la Universidad de Amsterdam, que muestra evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de trastorno bipolar.

El hábito de fumar mata a más de 440,000 ciudadanos americanos cada año, más que el total combinado de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y SIDA. Entre 1964 y el 2004, más de 12 millones de americanos murieron prematuramente por el tabaquismo y es casi seguro que, de los fumadores actuales en los Estados Unidos, otros 25 millones morirán de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer.

El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: