Gobierno de México invita al FBI en la investigación para esclarecer masacre en LeBarón

- en Foro libre

Ciudad de México,.(SinEmbargo).- El Gobierno de México formalizó la solicitud para que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) colabore con las investigaciones por el asesinato de tres mujeres y seis menores pertenecientes a la comunidad de LeBarón ocurrido el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la colaboración de los agentes estadounidenses será únicamente para realizar diligencias en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), además de que no podrán estar armados.

La dependencia informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo oficial el ofrecimiento al FBI de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadounidense.

“El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo oficial el ofrecimiento al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadounidense en el municipio de Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019”, informó.

Explicó que la Cancillería solicitó transmitir la invitación para que acompañe en la investigación al FBI mediante una nota diplomática dirigida a la Embajada de Estados Unidos en México.

“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional”, señala el comunicado.

Además, el Gobierno mexicano señaló que el FBI ha colaborado en ocasiones anteriores con las autoridades mexicanas, y destacó que la colaboración entre el Gobierno de México y la agencia de seguridad estadounidense es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones mexicanas a cargo de la procuración de justicia.

Previamente, la Gobernadora de de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó la colaboración del Buró Federal de Investigación para investigar el ataque contra las familias LeBarón y Langford.

“En los términos de tratados y convenios internacionales suscritos por EEUU y la @FGRMexico solicité a través de la @fgjesonora la colaboración del @FBI en la investigación de los sucesos ocurridos contra las familias LeBaron y Langford“, informó la mandataria.

Según la versión oficial, criminales del cártel de La Línea atacaron el lunes tres camionetas con miembros de la comunidad mormona cuando estos se dirigían de Bavispe (estado de Sonora) hacia Janus (estado de Chihuahua), regiones fronterizas con Estados Unidos, probablemente al ser confundidos por una banda rival.

FUE UNA MASACRE

Julián LeBarón, activista y miembro de la comunidad mormona LeBarón en Chihuahua, confirmó el lunes que tres madres y siete de sus hijos menores fueron asesinados en un ataque armado en el Rancho La Mora, Bavispe, Sonora, en una zona serrana limítrofe con el estado de Chihuahua.

“Aquí estamos, [en el lugar de los hechos]. Nosotros los encontramos [los cuerpos]. Eran tres amas de casa que venían en tres camionetas distintas y les abrieron fuego. Mataron a las tres señoras y siete niños chiquitos asesinados”,indicó el activista en entrevista con SinEmbargo.

Al menos seis niños más sobrevivieron, algunos están heridos. Los pequeños lograron escapar de los hechos, y se reportó que al menos una niña seguía desaparecida hasta las 10:30 de la noche.

Se trata de tres familias que viajaban en el mismo número camionetas Suburban desde La Mora, en el municipio Bavispe, Sonora, hacia la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua. Iban a visitar a unos familiares, dijo Julián LeBarón. Sin embargo, durante el trayecto fueron atacadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo a la información, en total iban 17 personas en tres camionetas diferentes, tres mujeres y trece menores –diez niños y tres bebés–.

Por la tarde, Lafe Langford Jr, familiar de las víctimas, subió un video donde informaba inicialmente de la muerte de una mamá, Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: Howard Jr, Krystal, y los gemelos Titus y Tiana. Ellos iban a bordo de la camioneta se incendió tras el ataque. Además, daba a conocer que dos mujeres más y sus hijos estaban desaparecidos. Se trataba de Dawna Ray Langford con sus nueve hijos y Christina Langford Johnson con su bebé, Faith.

-Con información de EFE y Sugeyry Gándara

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: