Se compromete AMLO en Quintana Roo a conseguir liberación del ex Gobernador Mario Villanueva, preso por narcotráfico

“Les quiero decir que ya estamos interviniendo para que se libere al ex Gobernador de Quintana Roo, ya lo habíamos logrado, pero ahora ya no es como antes, ahora existe la Fiscalía de la República”, dijo AMLO en su discurso en su gira de ayer por Felipe Carrillo Puerto. Mario Villanueva tiene 18 años preso por narcotráfico y lavado de dinero
- en Foro libre

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado, durante su gira de trabajo en Quintana Roo, que buscará, por la vía legal, la liberación del ex Gobernador de ese estado, Mario Villanueva Madrid, recluido por supuestos nexos con el Cártel de Juárez.

Les quiero decir que ya estamos interviniendo para que se libere al ex Gobernador de Quintana Roo, ya lo habíamos logrado, pero ahora ya no es como antes, ahora existe la Fiscalía de la República”, dijo desde Felipe Carrillo Puerto, donde encabezó un diálogo con el pueblo Maya de Quintana Roo.

“Ya nosotros como Poder Ejecutivo ya habíamos hechos las gestiones para liberarlo, sin embargo en la Fiscalía presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos ahora a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”, agregó.

Vamos a hacerlo por la vía legal, desde luego. Ya sea porque se vea con los jueces lo de ese amparo, y acabo de enviar al Congreso una iniciativa de Reforma para una Ley de Amnistía”, añadió el Presidente López Obrador. 

El presidente @lopezobrador_ durante su reunión con pueblos indígenas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, anunció que el exgobernador Mario Villanueva va a quedar en libertad.

 

En octubre del año pasado, el Presidente López Obrador se reunió con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzáles, y con Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex Gobernador y quien le entregó una carta al tabasqueño para pedir justicia para su padre.

“Va a haber justicia. Se va a revisar de acuerdo con los tiempos legales, esto debe estar en el Poder Judicial, pero ya no habrá represalias contra nadie, ya no se va a reprimir a nadie ni encarcelar a nadie”, aseguró López Obrador.

ENVÍA CARTA A AMLO

En julio de 2018, el ex Gobernador Mario Villanueva aseguró que tiene toda su fe puesta en el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste le conceda su libertad luego de que, según el ex mandatario local, fue comprobada su inocencia.

En un carta escrita por el ex Gobernador, asegura que únicamente hace falta un trámite que debe ser resuelto por el Presidente López Obrador para que le sea concedida su libertad, esto luego de que el Congreso de Quintana Roo lo declaró inocente el pasado mes de mayo, al considerar que las pruebas mostradas en su contra eran falsos.

“Seguiré privado de mi libertad porque falta un trámite, el cual corresponde resolver al Presidente Andrés Manuel López Obrador. En él estoy depositando toda mi fe, con la esperanza de que se me otorgará la justicia que me ha sido negada por gobiernos anteriores”, recalcó Villanueva.

Villanueva argumentó que la principal prueba que se tiene de su inocencia consiste en la sentencia absolutoria otorgada por el Poder Judicial de la Federación a Alcides Ramón Magaña, alías “El Metro”, presunto líder de un grupo criminal que operaba en Cancún, y quien presuntamente era protegido por el ex Gobernador.

En la misma carta, el ex mandatario quintanarroense detalló que el pasado 22 de mayo, los diputados del Congreso de Quintana Roo lo declararon inocente por unanimidad, confirmando que las pruebas presentadas para inculparlo fueron falseadas por el Ministerio Público.

Un documento adjunto, emitido por el Congreso del Estado de Quintana Roo, detalla que luego de una investigación no se encontraron elementos que inculparan a Mario Villanueva, por lo que fue considerado inocente.

Además, dicha resolución señala que la falta de pruebas, así cómo el uso de las mismas, obtenidas de manera ilícita, fueron presuntamente producto de una venganza política orquestada para encarcelar al ex Gobernador de por vida.

Legisladores de Quintana Roo también consideraron que la extradición de Villanueva a Estados Unidos fue ilegal, pues fue juzgado por el mismo delito y con los mismos testimonios, lo que constituye una violación a la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, así como al tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

PUEDE IR A PRISIÓN DOMICILIARIA: SÁNCHEZ CORDERO

El pasado 19 de septiembre, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que Mario Villanueva cumple con los tres requisitos que solicita la ley para terminar su condena en prisión domiciliaria.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, declaró la funcionaria a medios de comunicación.

Las características con las que Villanueva Madrid cumple son tener más de 70 años de edad, un estado de salud precario y no representar un peligro si es excarcelado, detalló Sánchez Cordero.

Mario Villanueva Madrid acumula 18 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero. Contenido propiedad de www.sinembargo.mx/ publicado con autorización.

Comentarios

  1. AMLO no está apto de sus facultades mentales traiciona al pueblo y también merece ser juzgado y castigado por incumplimiento en las leyes

    1. Para mi ud es un cobarde por asusar a la gente con la cobardia de Anónimo no le consta que nuestro presidente del cual yo estoy orgulloso este violando la ley no te consta ni heres medico sicologo etc para determinar anomalia alguna en lo que presumes y ofendes al pueblo en general poque la mayoria votamos por AMLO

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: