Denuncia Reporteros Sin Fronteras, ataque a la prensa en Bolivia tras fuga de Evo Morales

Prensa de Bolivia sufre ataques desde que se difunde la salida de Evo Morales
- en Foro libre

La Paz, Bolivia,- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que desde el fin de la campaña electoral y la renuncia de Evo Morales a la presidencia, la prensa boliviana ha sufrido diversos ataques y agresiones, lo que ha obligado a la interrupción de sus labores para garantizar la seguridad de sus periodistas. 

RSF señaló que desde el 20 de octubre, se han registrado cerca de 30 actos contra la prensa de Bolivia que van desde intimidación, acoso en línea, amenazas, agresiones físicas, robo de equipo a periodistas, así como incendios en diversas estaciones de radio y televisión. 

El director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, alertó que la libertad de prensa está en peligro en Bolivia. “Los periodistas, agredidos por los manifestantes ya no pueden realizar su labor informativa en condiciones aceptables de seguridad” dijo.

“En medio de esta tensa situación y de la violencia exacerbada, es crucial que los dirigentes políticos, el Ejército, la policía, los manifestantes, así como los líderes sindicales y de grupos indígenas respeten el trabajo de la prensa y que se garantice la seguridad de los periodistas en todo el país”, añadió.

RSF destacó entre otros ataques, el incendio de la casa de la periodista Casimira Lema, presentadora del noticiero de Televisión Universitaria (TVU), mismo que anunció la interrupción de sus labores debido a las intimidaciones que padece. 

Asimismo, medios impresos como Opinión y Los Tiempos, de Cochabamba; Página Siete, de La Paz; El Deber, La Estrella del OrienteEl Día y El Mundo, de Santa Cruz, se vieron obligados a suspender su versión impresa por razones de seguridad, ya que no podían garantizar la distribución de sus periódicos, ni la seguridad de sus periodistas y empleados en general. 

A tres semanas de manifestaciones masivas, por la polémica reelección y posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia, los actos de violencia y las revueltas continúan en numerosas regiones del país, informó RSF y recordó que Bolivia se encuentra en el lugar 113 de entre 180 países que permiten el pleno ejercicio de la libertad de prensa, por lo que hizo un llamado a la sociedad boliviana para que se respete el trabajo de los medios de comunicación. Información enviada por www.cimacnoticias.com.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: