Llega al parque Juárez de Xalapa festival de la Niebla 2019 Bosque y Café

- en Cultura

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE. 10 am a 8pm. Parque Juárez, Xalapa.

Xalapa, Ver.- Organizado por la red de Custodios del Archipiélago en colaboración con el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra FICCTERRA, el Centro Agroecológico del Café CAFECOL A.C., la Comunidad SlowFood Bosque Niebla y Café de Xalapa, y el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Subdirecciones de Cultura y Energía.
El Festival de la Niebla 2019 Bosque y Café tiene el objetivo de dar a conocer a la Red de Custodios del área nartural protegida “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa”. Dar a conocer su trabajo una organización de la sociedad civil que busca promover el cuidado del territorio y las buenas prácticas ambientales en la población en general y en los habitantes de los alrededores y dentro de las Islas.
Este año el tema central es Bosque y Café, como un cultivo sustentable dentro de las islas.
Participarán los custodios que han colaborado en el último año tanto en proyectos como en actividades dentro de las islas y también en la comercialización de los productos que en ellas se producen con manejo sustentable.
Tenemos además invitados de organizaciones aliadas de la Red de Custodios como Iniciativas para la Naturaleza INANA A.C. con trabaja con abejas nativas, Global Water Watch A.C. quienes monitorean la calidad del agua en los ríos. Vecinos del Pixquiac Zoncuantla A.C. con amplia trayectoria en defensa del territorio. La alianza Agua para todxs, Agua para la Vida. Además contaremos con la presencia de Isla Urbana, un colectivo que tiene mucha experiencia en sistemas de captación de agua de lluvia.
También habrá charlas breves sobre nuestro bosque así como de los beneficios ambientales del cultivo del café y por lo tanto de su consumo por parte de investigadores del Instituto de Ecología.
Hay una serie de talleres en los que se invita a los niños y también a los adultos a participar con el sentido de jugar, crear y reflexionar sobre el cuidado del ambiente como el que nos ofrece Sebastián Guigui “experimentación sonora” taller de construcción de instrumentos con material de deshecho. O de los compañeros de Sembrartes AC “sembrando sentidos del bosque” y el de Nancy Correagrande “Tendedero del bosque”, habrá mesas para jugar a la lotería del café por parte de Cafecol y 2 catas de cafés del Archipiélago en las que pueden participar el público que asista (cupo limitado a 15 personas por cata).
Habrá 2 exposiciones, una de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas cuya temática es sobre el bosque, la niebla, los animales que en él habitan. Y otra de fotografía de los cafetales montada por Cafecol. Tendremos la participación musical de Ramón Gutiérrez con la alegría del son jarocho siempre cantando a la naturaleza.
Tenemos las proyecciones de FICCTERRA, festival de cine que nos traerán a este Festival temas de la cefeticultura y la vida campesina. Y finalmente tendremos la presentación en Xalapa de la obra de teatro Macario monatada por la comunidad de la Congregación Xalapeña de El Tronconal que se estará presentando en el foro al aire libre.

FESTIVAL DE LA NIEBLA 2019 Bosque y Café

PROGRAMA

HORARIO    ACTIVIDAD     LUGAR

10:00    INAUGURACION   por el Guardián del Bosque                                             Presídium
10:30    INAUGURACION DE LAS EXPOSICIONES                                  Explanada Central
11:00    CHARLA 1 EL BOSQUE DE NIEBLA por Fabiola López                        Presídium
11:30    TALLER 1 Sebastián Guigui / Micrófono abierto                     Atrás del Presídium /Presídium
12:00    CHARLA 2 ISLA URBANA por Priscila Azamar                           Presídium
12:30    TALLER 2 (Cata 1) Cafecol / Micrófono abierto              Al lado del asta bandera/ Presídium
13:00    CHARLA 3 SERVICIOS ECOSISTÉMICOS por Armando Contreras             Presídium
13:30    TALLER 3 Sembrartes / Micrófono abierto                               Atrás del Presídium /Presídium
14:00    CHARLA 4 CAMBIO CLIMÁTICO por Beatriz del Valle                      Presídium
TALLER 4  Tendedero del Bosque con Nancy Correagrande              Pasillo
14:30    CHARLA 5 SlowFood por Stephany Escamilla                     Presídium
15:00    Lotería del café  con Cafecol                                                   Atrás del presídium
15:30    TALLER 5 (Cata 2) Cafecol / Micrófono abierto                 Al lado del asta bandera/Presídium
16:00      CHARLA 6 COMERCIALIZACION DEL CAFÉ por Stephany Escamilla              Presídium
16:30    SON JAROCHO con Ramón Gutiérrez                                                       Presídium
17:00       CINE : Festival Itinerante de cine comunitario de la Tierra *                     Presídium
18:00    TEATRO : Macario                               Foro al aire libre

* Proyección de documentales sobre cafeticultura veracruzana y la vida en el cafetal. Estreno de Una taza de café por seis dólares (2018) de Alejandro Díaz San Vicente y Andres Ibañez Diaz Infante (72 min). Contaremos con la presencia del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C.

Mesas de información: Red de Custodios y las islas del Archipiélago, Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, Luz del Barrio, Riberas del Pixquiac. Organizaciones: CAFECOL AC, AVPZ AC, Global Water Watch AC, Cosustenta UV, Agua para todxs Agua para la Vida, LAVIDA, Sembrartes AC e la participación especial de Isla Urbana. Sudirección de Energía del Ayuntamiento de Xalapa.

Expo-Venta de productos del Archipiélago: Rescate del Río Sedeño AC, Rancho El Cerro de isla Bosques de Pacho, Ranchos Tixtla y El Mapache de Isla Riberas del Pixquiac, CECOMU Chiltoyac, cooperativa Huerteras Urbanas, Consejo Regional del Café de Coatepec AC, La Cigarra, INANA AC / VIDA AC, Producto y Servicios del Pixquiac, Cooperativa La Yerbabuena.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: