Por crisis económica han cerrado siete hoteles y 42 negocios en Xalapa

Señalan que algunos cerraro porque les cobraron derecho de piso/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La crisis económica ha orillado que siete hoteles de la región se vieran obligados a cerrar. Pero también han sido clausurados 42 negocios de distintos giros en la capital veracruzana, estos últimos por violación a las normatividades municipales.

El presidente de la Unión de Hoteleros de la Región, Marcos Suárez Domínguez, expuso que fue en Xalapa y Coatepec donde los sitios de hospedaje tuvieron que cerrar.

Seis fueron en la capital veracruzana y uno en el «Pueblo Mágico» de Coatepec, todos ellos por las dificultades económicas que se enfrentan en la zona central de la entidad veracruzana, pues considera que podría haber un «foco rojo»  en situaciones económicas.

Los hoteles de la región no han superado el 30 por ciento de ocupación durante este año.

La crítica por parte de Suárez Domínguez es que han hecho falta campañas e incentivos para la atracción de turismo.

Dijo que uno de los hoteles de gran tradición que estaba ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines tuvo que cerrar sus puertas, así como en el centro de la capital veracruzana.

«Nos hace falta trabajar más. Estamos dándole el chance a Dirección de Turismo que se apoye con nosotros, sabemos cómo está la situación, somos un referente de si el turismo está funcionando o no está funcionando porque en los hoteles es donde se queda el turista”.

En tanto que el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, dio a conocer que durante este año han sido clausurados de manera temporal 42 negocios de distintos giros.

Y es que los establecimientos violentaron la normatividad municipal. Se trata de restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, lavados de autos y otros negocios, mismos que carecían de licencia de funcionamiento.

Algunos negocios fueron acreedores a sanciones económicas que van de los mil a los 15 mil pesos. Y es que a partir del año 2017 hubo una reforma en el Reglamento de Comercio, donde se establece que cada año deben refrendar sus licencias de funcionamiento.

Comentarios

  1. Morena el culpable jajjajajajja este tipo de prensa la que ah causado daño al país, vivimos en una política mediatica

  2. Justo ayer buscaba un airbnb en Xalapa o zona cercana, la búsqueda llegaba a más de 500 departamentos, cuartos, casas o cabañas, la mayoría de éstos con muy buenas evaluaciones y a un precio razonable (ejemplo un hospedaje para 4 personas en un lugar con todos los servicios y de muy, muy buen ver $900.) Creo que el señor de la unión de hoteleros no ha hablado de ésto, he seguido la noticia desde hace días de lo que dijo éste señor y lo que Hipólito respondió. La prensa crítica a Hipólito por decir que el usuario evalúa las instalaciones con relación al servicio obtenido y el precio pagado, y tiene razón. Los hoteleros son evaluados en varias plataformas, sus precios llegan en ocasiones a ser altos, pero las instalaciones no corresponden al precio. Es algo de lógica, si un grupo de jóvenes viaja a conocer nuestra bella región y se enfrenta a elegir: un lugar hermoso donde puede cocinarse él mismo si lo desea y donde pueden estar 4 personas por $1000 o un hotel viejo que tiene malas evaluaciones en internet por mal servicio y mal aseo en $600 a $800 una habitación para una persona; la mayoría se iría por el primero, a quien lo protege una aplicación dónde puede quejarse de un mal servicio y quién tomará cartas en el asunto, ¿en un hotel? Si la recepcionista es mala, si tu cuarto está sucio, si la experiencia es mala, ¿Quién los proteje? Creo que los hoteleros deben valorar más «la experiencia» no sólo rentan un cuarto, ellos deben fortalecer su servicio, sino, claro que están condenados a desaparecer. Por último, sería bueno que el gobierno municipal hable con las aplicaciones de éste tipo para lanzar las estadísticas, el lugar que les comentaba anteriormente tiene lleno hasta febrero , yo creo que turísmo hay, sólo están buscando mejores opciones.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: