Busca ayuntamiento de Xalapa fomentar la prevención de la Diabetes con pláticas, talleres y ejercicios

En los talleres también practicaron ejercicios para combatir el estrés, uno de los enemigos silenciosos causante de muchas enfermedades
-en Salud

Xalapa, Ver.- Brindar información a la ciudadanía, impulsar acciones para la prevención de la enfermedad y promover que la población adopte estilos de vida saludable, es el objetivo del Diabefest 2019, que se desarrolló este sábado en las instalaciones de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que para el Ayuntamiento es un compromiso apoyar aquellas iniciativas que buscan modificar hábitos que dañan la calidad de vida, por ello, a través de la estrategia Municipio Saludable se respalda la organización de conversatorios y talleres relacionados con la alimentación, el autocuidado, la cultura física y la diabetes, como los que se efectuaron durante este festival.

Explicó que el Diabefest se realizó en alianza con el sector salud, a través del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, instancia con la que también se editó el primer número de la revista Tópicos de Salud, que tiene el propósito de difundir información relativa al cuidado del cuerpo.

El director del CAE, Alejandro del Ángel Aguilar, manifestó que este evento representa la oportunidad de salir de los muros del hospital y crear vínculos con la comunidad, desde un proyecto visionario impulsado por el Ayuntamiento, y que es un ejemplo de colaboración entre autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Como parte de las actividades del Diabefest, se efectuó el Primer Concurso de Diseño de Cartel contra la Diabetes y la Obesidad, en el que se inscribieron 47 propuestas realizadas por el alumnado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, se llevaron a cabo una clase de activación física y conversatorios sobre obesidad infantil, los mitos y realidades de la diabetes; talleres de nutrición, prescripción de actividad física para personas que viven con la enfermedad, así como de cocina y lonchera saludable, y una plática sobre autocuidado.

En el Diabefest 2019, la doctora María Concepción Arrazate García participó con el conversatorio: Lactancia materna, el primer estilo de vida saludable, en el que destacó que la lactancia previene la obesidad en el bebé, infecciones en el intestino y alergias. También disminuye la probabilidad de padecer diabetes mellitus en la etapa adulta, así como algunos padecimientos maternos relacionados con el parto.

La leche materna, agregó, se compone de células y nutrientes que la convierten en un alimento vivo altamente beneficioso, mientras que el consumo de fórmulas lácteas causa el aumento de hormonas como la lecitina, que afecta la sensación de saciedad en el ser humano y fomenta la alimentación excesiva.

Expresó que a pesar de los mitos y los embates de la mercadotecnia alrededor de la fórmula en polvo, la lactancia materna debe retomar un lugar primordial en la sociedad, pues es el primer paso para adoptar un estilo de vida saludable.

Asistieron el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz; el diputado local Amado Cruz Malpica, y el presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.