Cuitláhuac García insistió en culpar a gobiernos pasados de lo que no hizo este año y olvidó hablar de violencia, feminicidios y mas

Cuitláhuac García sabe perfectamente toda la corrupción que se maneja en el IVD y en la SEV y en SEDESOL y otras áreas de su gobierno

Nicolás Cruz Hernández/ Xalapa, Ver.- En un informe donde lo más importante fue el aplausometro a favor de los Secretarios de despacho, para destacar lo que según ellos hicieron, Cuitláhuac García Jiménez dio su primer informe de labores donde ignoró la grave problemática que afecta al estado en violencia, el tema del dengue, la falta de medicamentos en hospitales públicos, de los desaparecidos, los feminicidios que no le merecieron ninguna mención e insistió en continuar lanzando culpas a los gobiernos anteriores de lo que él y sus secretarios no lograron resolver en este primer año de labores.

Evidenciando un discurso pésimamente elaborado, que no tuvo pies ni cuerpo desde un inicio, Cuitláhuac García rindió lo que según él, fue su primer informe de labores en donde evidenció que no tenía idea de lo que estaba diciendo, y más bien, recurrió a un concurso de aplausos para ponderar el buen trabajo de los Secretarios de despacho., y se refirió a sus colaboradores como “estrellas” a los que les agradeció lo que según hicieron en este año, pero que los ciudadanos no han visto reflejado en hechos.

Como ha sido recurrente y reiterativo en el gobierno de la 4T, García lanzó la culpa a administraciones anteriores por la falta de resultados. «Al asegurar que son hipócritas sus detractores que han señalado el desabasto de medicamentos en los hospitales en el estado”.

El mal desempeño  de la mayoría de los funcionarios a un año de gobierno desapareció, con los aplausos de ellos mismos, políticos, familiares y amigos., luego de que hace dos meses se aseguraba que habría cambios en el gabinete y los nombres más sonados para darles las gracias, eran el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, el titular de Seguridad Pública el Secretario de Salud, Hugo Gutiérrez, los de Desarrollo Social y Económico, y otros, pues organismos reportan un grave subejercicio en este primer año de Cuitláhuac García.

Seguridad

Al referirse al tema de Seguridad García Jiménez dijo que con las acciones implementadas en materia de seguridad se pudo reducir en 20.82 por ciento las estadísticas de los delitos perpetrados en la entidad respecto al 2018 Aseveró que esto se puede constatar en las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva.

Específicamente, los delitos que han registrado una tendencia a la baja con respecto al periodo Enero-Diciembre 2018, son el homicidio doloso, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y abigeato.

Presumió las detenciones de presuntos responsables de delitos de alto impacto en Veracruz, realizadas por la Fiscalía General, así como por la Federación, aunque en casos como el multihomicidio de Minatitlán los presuntos responsables están señalados por otros delitos.

Critica a la administración anterior

Lanzándose en contra de su antecesor, García Jiménez garantizó que ya no se jugará políticamente con la obra pública y que ya se dejaron atrás los megaproyectos que se convertían en “megatransas”. Además, subrayó que en un año se cumplió el principal encargo del pueblo veracruzano: ya no hay “más gobernantes corruptos”. Aseguró que, en su primer año a cargo, también se está acabando con privilegios, pues el suyo es un gobierno honesto que está dejando atrás la corrupción.

Obra Pública

García Jiménez dijo que para este primer año de gobierno se invirtieron mil 592 millones de pesos, tan solo de recursos estatales, para obra pública, los que se enfocaron principalmente en proyectos para la zona norte. “En este primer año de gobierno estamos destinando presupuesto en inversión pública por más de 5 mil 592 millones de pesos tan solo de recursos estatales”.

Así, para la Huasteca Alta se destinaron 35 obras; para la Huasteca Baja 33; para la Región Totonaca 56; para Nautla 23; para la Capital 51; para Las Altas Montañas 73; para el Papaloapan 16; para el Sotavento 9; para Los Tuxtlas 14 y para la zona Olmeca, en el sur, 36 obras.

Salud

A pesar de ser la Secretaría más criticada por el problema del dengue, donde oficialmente se reconocieron la Muerte de 20 personas y más de 8 mil enfermos, la falta de medicamentos para enfermos de cáncer, Diabetes y otras enfermedades, el gobernador dijo que en abasto de medicamentos se pasó del 15 o 30 por ciento, al 82 por ciento, con respecto al gobierno pasado de Miguel Ángel Yunes Linares. Añadió que con una inversión de mil 185 millones de pesos se busca alcanzar el 90 por ciento de abasto en medicamentos y material de curación, al menos en su gobierno. Destacó que para los 8 millones de habitantes en la entidad se está “recomponiendo” el Sistema de Salud en el mediano plazo; enfocándose en los que se encuentran en las zonas rurales.

Reconoció que les falló la prevención en el problema del dengue, principalmente en las zonas frías, pero según el gobernador es una prueba superada gracias al trabajo en coordinación de autoridades municipales y federales., con el apoyo de 40 alcaldes “con acciones emergentes, como la inversión de 60 millones de pesos en herbicidas y químicos específicos”.

Educación

Destacó que se echó abajo la reforma educativa y que se basificaron a más de 20 mil trabajadores de este sector hace unos días: “Yo sé que cuento con el apoyo del magisterio veracruzano”, refirió. Además, sobre las becas garantizó que ya no son entregadas como favores políticos y se creó una beca para personas víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.

Desarrollo Social

En cuanto a los programas sociales dijo que la estrategia es que ya no se utilicen los programas sociales con fines electoreros, al entregar los apoyos de forma directa a los beneficiarios. “Se acabó el frijol con gorgojo en época de elecciones”, destacó respecto a los programas implementados para dar oportunidades a mujeres y jóvenes.

Temas de Feminicidios y desaparecidos, no fueron mencionados

Cuando todos esperaban que el gobernador refiriera estos dos temas que han sido recurrentes en nuestros Estado, ambos no fueron mencionados en el informe, hay que recordar que cuando tomo protesta como gobernador el uno de diciembre de 2018, su primer mensaje lo dirigió a las familias de personas desaparecidas, con la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, donde hizo al menos 28 compromisos, no mencionó los avances.

Aunque habló del tema de  seguridad, donde dijo que él había logrado bajar en 20% la incidencia no informó si había avances sobre los planteamientos de esta primera declaratoria delictiva, dejó fuera el alza en feminicidios y resultados de acciones como el plan de cero tolerancia contra las mujeres.

No habló sobre el aumento de feminicidios que posicionan a Veracruz en primer lugar de estos delitos, aun cuando se tienen activa dos alertas por violencia feminicida. Las cifras del sistema nacional de seguridad pública señalan que de enero y septiembre de este año sumaron 146 mujeres víctimas de feminicidio y 29 mujeres víctimas de homicidio doloso. Nada de eso fue mencionado por Cuitláhuac García, como si ignorándolo, dejara de existir.

 

 

Comentarios

  1. yo voté por morena, y nomás nos agarraron de pendejos, porque son iguales de ladrones, inútiles y mentirosos que los del prian

    1. Mejor no se pudo decir, yo también voté por MORENA y resultó peor, porque hasta se dan el lujo de quitarle a la gente lo poco que le queda. Luz y agua por los cielos, cero empleo (claro no así para la familia y amantes del señor), no medicamentos, muertes provocadas por la desidia del gobernador y su gente, maestros comiendo aire y viviendo de prestado porque no les pagan, pagos al doble y trilple en compras del gobierno, doble reemplacamiento en un sexenio, calles e infraestructura del estado completo para llorar, nepotismo, corrupción, mentiras, inseguridad, etc.
      Una verdadera vergüenza.
      La verdad si el triste desgobernador no hubiera llevado comparsa a su teatrito iba a salir llorando por ver la realidad de lo que piensa la gente de él.

      1. La mascota de don Cuitláhuac que no puede abrir los ojos para ver la realidad, ni usar el cerebro para pensar por sí mismos.
        Y Cuitláhuac seguirá como un niña de 5 años sin asumir su responsabilidad, echándole la culpa a todos de sus actos y malas decisiones. Ojalá ocupe la celda que deje Duarte ahora que lo saquen los de MORENA.

¡Síguenos!

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: