Preocupante, reporta el IMSS solo 590 mil 393 empleos en lo que va del año

Al gobierno de AMLO no le preocupa generar empleos, solo quieren expandir su parcela de votantes con las mesadas
- en Foro libre

Por Raúl Morales Flandes/Economía y Finanzas

Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social  por sus siglas IMSS, hemos tenido el año más bajo en cuanto a generación de empleos formales desde el 2013, para ser exactos fueron 590 mil empleos lo que se tienen registrados, algo está sucediendo en México que no se están generando los empleos que se necesitan para  que se reactive la economía, de hecho sucede todo lo contrario, la falta de crecimiento ha generado en el país mayor pobreza y mayor desigualdad, no es de extrañarse  que este dato concuerde con los arrojados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por sus siglas CEPAL que ajusta el crecimiento económico de México del 1% al 0.2%.

¿Pero qué sucede? ¿Es la especulación o la incertidumbre?,  la economía simplemente no despega y no hay trabajo, cada vez son más los trabajadores en activo que voltean al mercado laboral informal como una vía para generar más ingresos, pero no muchos se dan cuenta que esta situación no solo complica el déficit fiscal que se arrastra y del que tanto se habla, sino que también genera más personas entrando al terreno de la pobreza laboral, pero usted seguramente se estará preguntando ¿Qué es la pobreza laboral?, muy sencillo, la pobreza laboral es cuando la población no puede adquirir alguno de los productos de la canasta alimentaria con el ingreso laboral que lleva a su hogar, y me refiero a productos como huevo, pollo, leche, tortillas, jamón etc., en total son 37 bienes específicos los que engloban la canasta alimentaria.

Pero para que usted se dé cuenta de la dimensión del problema, según datos del INEGI al tercer trimestre de este 2019 el 38.5% de la población se encuentra en pobreza laboral, o sea que más de la tercera parte de los mexicanos no puede adquirir en su totalidad la canasta alimentaria con su ingreso, si así es desafortunadamente mientras usted está leyendo esta columna más personas están cayendo en condición de pobreza laboral,  hoy en México no podemos hablar de crecimiento económico, ni de desarrollo social  si las personas no tienen lo básico para comer, ni un empleo que cubra sus necesidades, y es lógico porque no es un piso parejo para todos, los programas sociales son remedios que duran un periodo de tiempo solamente, pero estos datos nos llevan a la conclusión que  la pobreza y la marginación en México está avanzando más rápido que antes y lo más preocupante es que no se ve como una economía que prácticamente esta estática,  pueda ofrecer la generación de empleos que se requiere para que haya estabilidad económica y social, ¿No cree usted?

Comentarios

  1. López Obrador quiere que no haya empleo para que viva de regalado del gobierno y con ello sean totalmente controlables. Está superando a los anteriores, está corriendo a los que generan el recurso para que él lo regale y compre conciencias. Triste realidad de la T de 4a.
    De hecho en Veracruz solo tienen trabajo los familiares, amantes, compadres y amigos de los que están en el poder… o sorpresa, aquellos que eran la esperanza de México… MORENA.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: