Pagaremos por reestructuración de la deuda de Cuitláhuac García 97 mil millones de pesos a 20 años, dice el de SEFIPLAN

José Luis Lima festejó suspensión de contratos con la empresa regiomontana

Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver.- A por lo menos 20 años pagaremos los veracruzanos de nuestros impuestos la deuda que arrastra el estado y que crece con la reestructura que hizo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se pagarán 97 mil millones, a los bancos Banobras, Santander, Banorte, Bancomer y Banco del Bajío.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco manifestó lo anterior, en el marco de su comparecencia ante diputados locales este día, ahí, anunció que el gobierno del Estado firmo ayer la restructuración de la deuda de 37 mil millones de pesos, con 5 instituciones bancarias, donde Banobras adquirió 25 mil millones de pesos, es decir el 67 por ciento., a una taza del 0.72 por ciento.

Esta reestructuración  tendrá un costo superior a los 60 mil millones de pesos, que se  suma a los 37 mil millones de pesos que se deben pagar por los nuevos créditos a lo largo de 20 años. Es decir pagaremos en total 97 mil millones de pesos.

Ante diputados del congreso local detalló que los bancos que participaron en la nueva reestructuración de la deuda son: Banobras, Santander, Banorte, Bancomer, y Banbajio a los que se les tendrán que pagar al menos 97 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

Durante la comparecencia como parte del 1er Informe de Labores, el funcionario fue cuestionado por el panista Bingen Rementería Molina sobre el costo total de la deuda, y tras el desglose que hizo el funcionario, el legislador aclaró que ese cálculo corresponde a la reestructuración que hizo Miguel Ángel Yunes Linares, en 2017 por lo que el costo de la nueva negociación, con el gobierno de Morena, será mucho mayor.

El Secretario dijo que se pagaran 60 mil millones de pesos de intereses en 20 años por la restructuración de la deuda de 37 mil millones de pesos, pagando una taza de interés de 8.23% anual. Señaló que la deuda actual es de 41 mil millones de pesos, 37 mil de la reestructuración con los bancos y los cerca de los 5 mil millones de un bono cupón cero. En concreto se pagaran 60 mil millones de pesos de intereses y 37 mil de capital., es decir 97 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: