Denuncian que rectora de UV Sara Ladrón avala a «mafias» que operan en detrimento de estudiantes en facultades de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Civil y Química, zona Xalapa

Otro año de jugoso negocio para la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara.

Xalapa, Ver.- A través de una carta enviada a la redacción de Plumas Libres, un grupo de académicos que piden se eviten sus nombres por temor a represalias, denuncian una serie de malas prácticas que un grupo de docentes cometen en las facultades de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Civil y Ciencias Químicas, zona Xalapa, donde la rectora Sara Ladrón de Guevara avala que las plazas no solo se hereden de padres a hijos sin que tengan los conocimientos para impartir clases, sino que además, permite que un grupo use tráfico de influencias para seguir entregando espacios a personas que carecen de los conocimientos para preparar a los futuros ingenieros, maestros y doctores de este considerada «Máxima Casa de Estudios».

La carta se publica de manera íntegra y dice lo siguiente:

A la opinión pública:

De manera reciente, la Universidad Veracruzana (UV) ha sido exhibida públicamente por sus malas prácticas. Sólo para hacer un breve recordatorio mencionaremos algunas de las últimas noticias en este sentido para después contar cómo están las cosas en las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIMyE) y en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la UV, región Xalapa. La X-Unidad de Humanidades ha sido centro de atención por varios motivos. Uno de ellos es el acoso que, principalmente, alumnas han denunciado recientemente, y sobre el cual no parece haber investigaciones y menos sanciones para los profesores señalados. Aquí se puede leer al respecto (https://www.facebook.com/permalink.php?id=107514737300206&story_fbid=13537666784734 6) .

Medidas como sensibilizar a la planta docente, como se hizo recientemente con la “Charla de sensibilización e introducción en materia de derechos humanos. violencia de género”, parecen más intentos desesperados para callar bocas que una acción perteneciente a un programa o política para erradicar ese tipo de violencia. Otro caso, tal vez más sonado, es el que involucró a la académica Remedios Álvarez Santos, de la Facultad de Filosofía (FF). Hostigada y violentada de diferentes maneras en su centro de trabajo después de ganar el examen de oposición para una plaza de tiempo completo (PTC), a la profesora no le quedó de otra más que exponer su situación

En su carta dirigida a La Jornada Veracruz expuso: “Las autoridades internas de la universidad han sido absolutamente omisas, y, por lo mismo, cómplices de esto” (http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=190315_083224_900). Obligada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la rectora Sara Ladrón de Guevara no tuvo más remedio que emitir una “disculpa pública”. Y se pone entrecomillada porque resultó ser un comunicado gris, ni siquiera fue capaz de colocar el nombre completo de la docente; al respecto puede verse aquí https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2019/10/06/rectora-de-uv-ofrece-disculpapublica-por-caso-de-acoso-y-conductas-hostiles/.

A las acciones de Álvarez, se le sumaron las denuncias por parte de otras dos profesoras por violencia laboral. Existen otro tipo de problemas en la UV, siendo uno de los más importantes el económico. Sobre esto puede decirse que existe opacidad y según algunos medios desvío de recursos por obras que no se han realizado, pero por las cuales sí se ha cobrado. No es la intención en este momento poner la atención sobre esto; sin embargo, aquí se puede leer al respecto (https://plumaslibres.com.mx/2019/10/23/obras-y-empresas-fantasmas-en-lauv/?fbclid=IwAR3VjVjK8VwOGRu1ENzB9fsKvc2X35neJ4B28Da-X32C2WTOXGP1PvtgNps).

El verdadero interés de esta carta es exponer las malas prácticas que afectan directamente las labores académicas en la UV, especialmente en la FIMyE y FIC. Hace tan sólo unas semanas, la FF fue exhibida, el 4 de octubre por el portal Plumas Libres (https://plumaslibres.com.mx/2019/10/04/denuncianasignacion-de-materias-a-amantes-y-amigos-y-viajes-a-francia-en-la-facultad-de-filosofia-uv/) porque su director ha beneficiado en la asignación de Experiencias Educativas (EE) a su pareja sentimental, a amigos y parientes políticos.

Esto se suma a la reciente pérdida del registro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la Maestría en Filosofía por no atender asuntos básicos como la equidad de género. Lamentablemente, estas acciones no son propias de la FF y se encuentran presentes en otros espacios de formación universitaria. En su caso, las FIMyE y FIC presentan como asunto cotidiano y prácticamente normalizado el compadrazgo y casi casi la herencia de plazas, en claro detrimento de la calidad educativa que requieren los futuros ingenieros en su formación.

Aquí varios datos: docentes que se quedaron con las plazas de sus padres: Méndez Ramírez Ce Tochtli, Hernández Zavala Jenny Emmanuelle, Leyva Retureta José Gustavo, Rivera Peña Yazmin; los siguientes, todo parece indicar, serán: Aldana Franco Fernando y Espinosa Arroyo Francisco. En cuanto a los amigos-compadres, la lista es interminable, pero mencionaremos algunos datos: Pérez Sánchez Cándida Leticia, Portilla Hernández Francisco Javier, Gabriel García Ulises, Sánchez Moreno Alejandro, Santos Fierro Gabriel son docentes beneficiados semestre tras semestre por los directores de las facultades y, claro, por los consejos técnicos.

El empuje de los primeros dos, Aldana y Espinosa, es, como resulta obvio, por parte de sus progenitores (Rosario Aldana Franco y Francisco Espinosa Mejía). De este par, el que se lleva el premio mayor es el segundo. Explicamos el por qué. El Dr. Espinosa Mejía, al ser Coordinador de la Maestría en Ingeniería de la Calidad, de la Facultad de Ingeniería Química, ha usado su puesto para incorporar a sus “amigos” de FIMyE como asesores-tutores. Éstos, tristemente para sus estudiantes, no tienen idea de los contenidos de esta área de la ingeniería.

Y aquí una pregunta básica: ¿cuántos de ellos han hecho estudios relacionados al postgrado? Sólo Carlos Alberto Mora Barradas cuenta con esa especialidad. Entre los elementos que Espinosa Mejía incorporó desataca el director de FIMyEE, Francisco Ricaño Herrera, con la intención de que éste ayude (¡y vaya que lo ha hecho!) a su hijo para que imparta clases en esa dependencia. Pero ¿cuál es la conexión entre Ricaño Herrera y Espinosa Arroyo? Ambos son parte, junto con otros docentes de FIMyE y de FIC, de un grupo que estudió el doctorado en ingeniería (Ricaño Herrera no fue aceptado en el Doctorado en Ingeniería de la UV por su pobre propuesta) en una universidad donde la exigencia es mínima.

Vale recordar el caso en el que la UV reconoció que cometió un error de “dedo” al aceptar que 45 personas NO hicieron su doctorado en Liberia sino en la Universidad IVES ubicada en Xalapa (https://plumaslibres.com.mx/2018/02/26/anomaliasdoctorados-docentes-la-universidad-veracruzana/). De este modo, ambas partes se benefician: uno compromete al otro a asignarle experiencias educativas a su hijo y a cambio los “cuatachos” del director y él mismo “producen maestros en ingeniería”.

En el fondo: una productividad simulada pero sí cobrada, ¿buen negocio, no? Como si fuera poco, Espinosa Arroyo, ¡no es chiste!, promete a los estudiantes calificaciones altas, siempre y cuando en la evaluación docente lo califiquen muy bien, lo que le “suma” puntos para nuevas EE. El caso de los Aldana es menos fuerte pero no se puede dejar de mencionarlo. Fernando ya forma parte de comités tutoriales del Doctorado en Ingeniería que, por cierto, ya no está en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); de hecho, en este momento, no existe ningún posgrado PNPC en Mecánica y Eléctrica ni en Civil, y con profesores de tan baja calidad y tanto cinismo se comprende porqué.

Ya que estamos en este tema de los posgrados, comentaremos que, al puro estilo de antaño, se nombró al Dr. Ervin Jesús Álvarez Sánchez como nuevo coordinador del doctorado en ingeniería. Lamentablemente, basta ver la foto de su toma de protesta para darse cuenta que otra vez el grupo que impulsó a Ricaño Herrera está inmiscuido en este proceso (se adjunta foto). Quitando a los Aldana, los demás cursaron al mismo tiempo el mismo doctorado, y si este grupo será parte del núcleo básico académico o algún otro en el posgrado este programa fracasará, vaya ¿cómo esta gente tan pésimamente preparada puede conducir a los futuros doctores en ingeniería?

Es muy significativo que los catedráticos reconocidos, como los doctores Jesús García Guzmán, José Alberto Velázquez Pérez, Jorge Alberto Vélez Enríquez, Alfredo Ramírez Ramírez, etc., están en desacuerdo con el control de este grupo de personas. En el tema de la asignación de EE se puede decir que en los exámenes de oposición de materias que, generalmente, nadie quiere o son carga de los directores que no pueden impartirlas, da la casualidad que el grupo de “expertos” que evalúan a los sustentantes son amigos de algunos de ellos, incluso suele pasar que un aspirante, Gabriel García Ulises, hace una comida para festejar el día del maestro y en su mesa se sientan a comer, codo con codo, los que lo evaluarán; parece es suficiente ser un buen anfitrión para que la objetividad desaparezca, en caso de haber existido alguna vez. El resultado de esto fue una plaza de Técnico Académico vacante temporal. En el mismo tenor, parece chiste, integrantes de este grupo se dividen las EE para que el jurado la tenga más fácil en darle a cada uno alguna de ellas. La cosa no para ahí: en los concursos y la asignación de EE ni los evaluadores ni el consejo técnico tienen en cuenta el nivel educativo de los sustentantes. Claro ejemplo es el de Portilla Hernández, que sólo con licenciatura, ha sido favorecido por las dos dependencias. ¿Un ejemplo más? Muy bien. Cándida Leticia Pérez Sánchez incontables veces ha “competido” por EE y no ha alcanzado, casi nunca, el puntaje mínimo requerido establecido por el instrumento de evaluación. Sin embargo, al consejo técnico de Mecánica y Eléctrica no le resulta importante, pues semestre tras semestre le son asignadas diversas EE a la referida profesora. ¡Realmente increíble!

La FIC tampoco canta mal “las rancheras”. Inexplicablemente protege a José Alberto Reyes Jiménez siendo que existe una investigación en proceso por parte de derechos universitarios por su mal actuar como docente de la Maestría en vías terrestres, y por increíble que parezca cuenta con PTC desde los 28 años edad; un caso parecido es el de Santos Fierro Gabriel, que está siendo apoyado fuertemente por el director y por el delegado del sindicato, Méndez Ramírez Ce Tochtli, siguiendo los pasos de Reyes Jiménez.

Todo esto vuelve aún más complicado la formación de los alumnos porque una parte importante de la plantilla docente tiene 30 o incluso 40 años de servicio, lo cual no estaría mal si estuvieran actualizados. Otro grave problema, pero por el tema del espacio ya no es posible desarrollar, es el alto grado de violencia de género que existe en las facultades mencionadas. Las alumnas son frecuentemente acosadas, y no presentan denuncias por miedo a represalias. Estas líneas confirman a las autoridades universitarias, que tanto fanfarronean de la calidad educativa que otorga la UV, como desinteresadas en la educación que reciben los alumnos. En las facultades de la UV, y seguramente en otras instancias, existen “mafias” que hacen y deshacen. Álvarez Santos tiene razón: las autoridades son cómplices, tienen gran parte de la culpa en permitir que grupos de personas, basados en el tráfico de influencias para obtener diferentes tipos de beneficios, controlen tan mal la educación profesional de los futuros ingenieros, maestros y doctores en la máxima casa de estudios.

 

Comentarios

  1. Más mal no puede estar esta información, uno como alumno ve las cosas como son, claramente, cada quién habla de como le va en la feria, el grupo de académicos que se quejó, tuvo que haber sido de aquellos que ya no hacen nada significativo por la facultad, al mencionar a maestros como Ervin, Yazmín, Gustavo, Aldana, lo hacen sin saber que en la facultad son los que como alumnos nos están impulsando a hacer lo mejor, y recalco, son los únicos, su dedicación y vocación son enormes en contra de quienes me imagino que redactaron la carta, en cuanto a la situación mencionada con el otro grupo, donde se encuentran Portilla y Moreno, cabe mencionar que ellos fueron contratados en la antigua administración, no en la de Francisco Ricaño, el actual director, supongo que eso no se los mencionaron, y sí, los del grupo de Portilla son unas lacras, pudiendo rescatar el trabajo de la profesora Cándida, debido a su entusiasmo y sus ganas de mejorar. Otra cosa, han dejado mucho de lado la parte del acoso, sabían que el profesor Moreno tiene al rededor de 10 denuncias?, la última por contacto físico, en verdad que los invito a darse una vuelta a la facultad y que ustedes vean quiénes son los maestros que en realidad sostienen la facultad y no andar creyendo en profesores que han perdido su productividad y el interés de los alumnos en tomar clases con ellos, en donde se encuentra quien o quienes les redactaron esta carta.

    1. Bueno pues para empezar es una carta en la que es clara la intención de evidenciar a algunos sin dar el panorama completo de lo que sucede en la facultad de ingeniería mecánica y eléctrica, porqué si mencionan las demás facultades pero lamentablemente solo de relleno.
      Quieren panorama completo, ahí les va:
      Soy estudiante de la FIME y estoy de acuerdo y en desacuerdo con lo que mencionan sobre los maestros, vamos en órden, mencionan de inicio la herencia de plazas de padres a hijos con los maestros Méndez Ramírez Ce Tochtli, Hernández Zavala Jenny Emmanuelle, Leyva Retureta José Gustavo, Rivera Peña Yazmin, de quienes tomé clases con 3 de ellos y puedo decir que bien ganado tienen sus puestos siendo que aprendí bastante bien con ellos e incluso impulsaron mi formación más allá de la carrera y si no mal recuerdo para que puedan dar clases les ponen una evaluación por lo que considero fuera de lugar que sus nombres sean manchados haciendo comparación con los demás maestros. Si quiera, ¿Han tomado clases con ellos?
      En cuanto al maestro Francisco Espinoza tuve oportunidad de tomar dos clases con él y sus clases fueron normal sin más ni menos, no recuerdo que pidiera que lo evaluaramos bien para salir bien en las clases.
      Con el maestro Aldana de misma forma considero que no debe estar en éste artículo siendo mencionado si por él aprendí mejor que otros maestros, ésto va para los catedráticos que se quejan: Nuevamente ¿Han tomado clases con éllos?
      Al igual el que mencionen al Dr Ervin es pff … Si es de los mejores maestros que tiene la facultad qué de no ser por él el área de ecuaciones, control y estática estaría en el suelo.
      Lo que me lleva a mencionar los casos de maestros cómo Martha, Portilla, Croche, Andrés y Alejandro :
      Tenemos el caso de la maestra Martha que si van a la facultad y preguntan a los estudiantes la razón de tomar clases con ella la respuesta será la misma porqué es barco, clases de 20 minutos y pasas fácil sin ir, siendo el mismo caso que Portilla donde la clase más corta que lleve fue de 5 min y aprendí más escuchando en los pasillos que en su clase. Con el Dr Croche tenemos otro caso también parecido en el qué con ir ya pasa uno la materia con que uno le diga que lo evaluara bien y que aprendió mucho.
      Ahora el caso del De Andrés, creo es de los maestros que afectan y no a los alumnos, ¿Porqué? Porque el Dr se esfuerza por buscar proyectos para apoyar a los alumnos y si uno va en busca de asesoría, o un contacto para vincularse en el área laboral se lo brinda pero porqué lo mencioné, porque su enfoque para las clases está mal ya que en dos clases que llevé como transferencia de calor y ciencia de los materiales dónde la mayor parte vimos fueron fotos de sus viajes a congresos y visitas y no aprendí nada de los temas que debieron haber sido tocados y siendo materias importantes en la formación uno se queda sin el conocimiento de las mismas.
      Aprovechando que mencionan el tema del apoyo entre familiares también consideren el de maestros que tienen hijos estudiando y que gozan de privilegios extras que los demás estudiantes, cómo es el caso de López Iza con su hija que milagrosamente pasa materias.
      Antes de pasar al último maestro, creo que hay que mencionar que la contratación de varios maestros viene de administraciones pasadas y lamentablemente al Maestro Ricaño le está tocando encontrarse con éstos casos, esperemos que él pueda hacer el cambio que necesita la facultad para que se tengan maestros cómo los que de verdad hacen por los alumnos en la facultad.
      Llegamos al caso del maestro Alejandro Sánchez Moreno, por dónde empezar con éste individuo, creo es uno de los maestros que más quejas ha de tener y no solo por el área de la enseñanza que ni un ejercicio sabe resolver si no lo copia del libro, si no por el acoso hacia estudiantes el cuál es el tema más sensible que existe dentro de la Universidad Veracruzana, y dando ejemplos del tipo de acoso por parte de él están como abrazar a las alumnas y darles un beso para que puedan entrar al salón de clases, acariciarles el hombro y espalda, decirles que se ven bien con una falda y bueno hasta con alumnos, no había mencionado nada al respecto pero ya es tiempo de que se diga y no se quede callado, si yo fuera él renunciaría ya mismo antes de qué lleguen más denuncias.
      Creo he mencionado mucho que hasta pena da ser parte de la facultad, pero ¿ qué es lo que nos salva como estudiantes? La capacidad de enseñanza de otros maestros que se preocupan por enseñarnos cómo debe ser y fomentan a qué se siga formando uno por fuera o te apoyan con material extra fuera de sus clases, de ellos uno se siente orgulloso de haber sido su alumno y son los maestros que tienen en alto la FiME, y lo siguiente va para los maestros que se quejan de los demás, ¿quieren que se les reconozca y les asignen más materias o que les aplaudan sus méritos? Vean por mejorar sus clases, preocupense por los alumnos y no por verse bien ustedes, échenle huevos a las clases.
      Y para la Rectora Sara Ladrón atienda YA LOS CASOS DE ACOSOS no se quede con disculpas así y ya o para salir del apuro, de verdad vaya a las facultades a resolverlo.

  2. Vaya curiosidad con este artículo que al parecer trata más de difamar que otra cosa, me deja pensando al menos como alumno de la facultad, al leer nombres Gustavo, Yazmin, Ervin que en mi opinión son docentes que siempre están inmiscuidos en proyectos internos y externos de la carrera, que siempre están al pendiente del progreso de sus alumnos y que además fomentan el desarrollo en las áreas correspondientes, es muy raro que se arremeta contra ellos y no contra los que realmente están dando «clases» sin tener las bases necesarias, me sorprende no leer nombres como Martha, Andres Lopez, Lopez Yza, Navarro Piedra, estos supuestos docentes que lo único que hacen es sobrellevar materias que no entienden y que ni siquiera les interesa el desarrollo de los alumnos, deberían acercarse a la facultad antes de publicar algo así y ver las cosas desde otra perspectiva y no quedarse solo con el chisme y queja que tratan de expresar pues todo indica que este artículo es la declaración de alguien inconforme con la administración de la escuela, al menos si supuestamente quieren hablar del acoso deberían prestar atención a las diversas quejas que se han puesto contra Moreno, por ejemplo, ese sujeto que realmente no sabe nada y solo acosa alumnas de la clase, mejor dedíquense a tratar de buscar una solución a situaciones de este tipo y no estar publicando las quejas de alguien que seguramente ni entiende lo que realmente significa ser parte de la docencia de la facultad.

  3. La nota trata de desprestigiar a varios de los maestros que si trabajan en beneficio de la FIME, los que están todo el día en la facultad y que se preocupan por nuestra formación como alumnos. Se les olvidó mencionar que esos academicos que no enseñan vienen de la administración anterior, quienes los cobijaron y protegieron a pesar de las quejas y denuncias de los alumnos, ahora resulta que ese grupo es excelente y está en contra de lo que ellos impusieron.

  4. Estamos de acuerdo que nada es perfecto dentro de las instituciones, sin embargo hay docentes que no tienen ni la más mínima culpa de estar plasmados aquí. La FIME se sustenta por muchos docentes que se rompen el queso tratando de ayudar a los futuros ingenieros. El ejemplo más claro es el Dr. Ervin Álvarez. Mis compañeros y yo sabemos que el Dr es unos de los catedraticos más capacitados que tiene el plantel, y en ningún momento muestra signos de corrupción o algo que falte a la moral dentro de la institucion.
    Repito, no todo es como se pinta en esta nota, hay personas que no tienen nada que ver dentro de este escrito que más bien parecen paradas de ahogado de gente que está a punto de ser expuesta que otra cosa.

  5. En realidad aquí hay cosas ciertas, faltas y otras muy muy exageradas, aunque en ningún momento se crítico el trabajo de maestros como Gustavo Leyva y Yazmin Rivera todos sabemos que es cierto que están en la facultad porque sus padres les cedieron las plazas, yo mismo tuve un desliz con Gustavo Leyva el primer semestre y todos los catedráticos a los que les comenté el inconveniente dijeron lo mismo «si le pones un acta administrativa te vas a poner en contra a sus amigos y siendo que estás empezando no es nada conveniente así que mejor aguántate y presenta los extraordinarios»

  6. Este artículo tiene tanta falta de sustento, que me es increíble leer que los catedráticos involucrados en «falta de preparación» son los mismos que más apoyan a la facultad en términos de desarrollo profesional, laboral, integral inclusive, hasta personal.
    Como alumno de la FIME de mayores semestres he estado involucrado en actividades de desarrollo estudiantil y profesional y he colaborado con la mayoría de laboratorios, y de igual manera recibido clases de la mayoría de docentes de esta institución.
    Bajo la experiencia de alumnado me gustaría referir dos tipos de catedráticos aquí.
    1. Los que enseñan y se preocupan por el desarrollo tanto de la institución y de los alumnados
    2. Aquellos que por ser catedráticos piensan que ya están haciendo algo por la misma FIME, maestros que por su tiempo trabajando creen que son buenos o que enserio apoyan al aprendizaje de los alumnos cuando son los mismo que no saben ni de lo que hablan.
    He trabajado como antes mencionaba con la mayoría de laboratorios y me es muy extraño no ver las cosas buenas de aquellos profesores que si hacen algo.
    Un ejemplo muy sencillo es este, voy a decir que un maestro es hijo de «X» profesor, y me voy a referir que no merece ese puesto, simplemente porque el profesor que plantea la queja es alguien que no ha trabajado ni lo que en un semestre el hijo del otro profesor. ¿Que clase de quejas son estás? ¿Estamos jugando a referir lo que no hacen? Porque estoy seguro de una cosa, los que redactaron la queja, son profesores mediocres con ganas de no hacer nada y que se les reconozca en situaciones en dónde no aportan nada.
    Siendo puntuales, me es muy molesto ver nombres como el Dr. Ervin, un catedrático sumamente preparado, un docente que es imposible no admirar por la forma en que apoya a la institución y al alumnado, y siendo un maestro dónde sus experiencias educativas, no son sencillas, se ha ganado el respeto de los alumnos, por el cómo enseña y como puede ayudar a mejorar nuestro desarrollo en la rama de ingeniería.
    El profesor «Aldana Jr» Cómo refieren en el artículo, está mucho más preparado que lo que los maestros pueden ver.
    Al igual que el Dr. Leyva y la Mtra. Yazmín dónde cualquier alumno que busque orientación tanto en proyectos o redacción de documentos es bienvenido y apoyado, y adiestrado en el uso de sistemas de ingeniería.
    Y estos tres últimos elementos ¿opacados por el mero hecho de ser hijos de cátedraticos?
    Está la otra cara de la moneda, maestros que hacen que sus experiencias educativas sean hasta absurdas.
    El vivo ejemplo, Alejandro Sánchez, que da EE de alta importancia y que no tiene la mínima idea de lo que habla, siendo que su clase es abrir un libro, poner un ejercicio, ver el resultado en un formulario y se acabó, sin explicar, sin dar sustento a resultados, sin tener la capacidad para dar clase.
    Otro de estos es el Mtro. Victor, el cual en clase ponía a los alumnos a explicar los algoritmos que descargaba de internet, sin tener idea de lo que estaba presentando, el cual piensa que botar alumnos es un sinónimo de ser un maestro respetado.

    Ahora estoy seguro que esto será refutado bajo la idea de «depende del alumno» claro que sí, si eres un alumno mediocre que busca simplemente pasar, vas a adorar a este tipo de maestros que no te exigen ni siquiera aprender las materias de formación básicas. Y si en serio no ven que los alumnos tengan quejas de estos maestros, es porque le temen a las represalias, que ellos mismos puedan tener.
    Todo esto sin incluir las quejas de sentido acoso y acoso sexual, que son variadas.
    Sin problema alguno pude haber puesto anónimo en el nombre, pero estoy seguro de lo que escribo es lo que es, solo es cuestión de vivirlo, de estar involucrado, de formar parte de la facultad y estoy igual de seguro que los maestros lo saben, pero quieren enmascarar la mediocridad que se vive.
    Gracias por leer.

    1. He de decir que no me parece lo del Dr. Victor, talvez con tu generación fue así, pero con la mía explicaba los algoritmos de manera detallada, mostraba aplicaciones en la ingeniería y posteriormente nos encargaba ejercicios. Se preocupaba por mostrarnos como redactar un proyecto en formato de Tesis, que si bien no termina de corresponder a la clase, es de mucha ayuda para la experiencia recepcional.

  7. Como siempre y como en todos lados, cotos de poder; los buenos contra los malos, indios contra vaqueros. Lo cierto es que el hambre esta cabrona,y si los padres que son docentes no colocan a sus vástagos en la herencia de sus plazas, cuando se los cargue la chingada, como a todos; sus hijos se quedan en la orfandad; y los hijos huevones y conformistas que creen que dar clases es lo único en la vida, pues adelante hay que chingar que para madrear nacimos. ¿La rectora?, esto le vale madres, lo realmente importante para ella es mantenerse en el poder al costo que sea; si abajo se madrean, mientras a ella no le lleguen los putazos, ¡adelante!. La corrupción tiene cara de perro.

    1. Te diré, aunque sean hijos de exprofesores, su despeño y esfuerzo (Con excepción de Espinosa) justifica completamente la plaza (Que tienen hace más de una década) como docente en la facultad.

  8. Que carta tan pobre e innecesaria. Lejos de «Denunciar a la rectora de UV…», como el título del artículo lo sugiere, se enfoca en desprestigiar a profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; me parece perfecto que ese «grupo de académicos que piden se eviten sus nombres» se queden en el anonimato para no exhibir su falta de compromiso laboral, profesionalismo y conocimientos.
    Es lamentable que esta carta busque desprestigiar a nombres tales como: Álvarez Sánchez, Rivera Peña, Leyva Retureta, Rosario y Fernando Aldana por las razones equivocadas, en ningún momento se mencionan sus aportaciones en Inteligencia Artificial, Mecatrónica Aplicada o sus cursos-taller en Diseño Asistido por Computadora y Ciencias de los Materiales, pero su trabajo hablará por ellos mismos.
    A este medio de comunicación (Plumas Libres), donde están publicando una carta sin razón ni sustento, ¿Qué puedo esperar del resto de sus artículos? Le quitan credibilidad a su trabajo al NO VALIDAR la información que están publicando.
    Para terminar, INVITO PÚBLICAMENTE a ese «grupo de académicos que piden se eviten sus nombres» que en lugar de perder su tiempo viendo qué hacen o dejan de hacer sus colegas, sean un poco productivos; hubiera sido dichoso leer un artículo titulado: grupo de académicos de la FIMyE proponen nuevo posgrado y será parte del PNPC; solamente se colocan al mismo nivel que los profesores que pasan a impartir clases con los solucionarios del Beer and Johnston en su móvil y, peor aún, tienen denuncias públicas por acoso sexual, como es el caso de Alejandro Moreno.

  9. Se ve que quien escribió está nota es un profesor dolido por no haber sido aceptado en lo que llama la repartición, porque recuerdo que cuando era estudiante es cuando los reconocidos catedráticos Jesús García Guzmán, José Alberto Velázquez Pérez, Jorge Alberto Vélez Enríquez, Alfredo Ramírez Ramírez, etc. Fueron los que metieron a sus protegidos que ahora critican y de los que nos quejamos muchas veces, pero hasta amenazados salimos porque ellos tenían el poder y estábamos en sus manos. Cómo olvidar cuando el distinguido doctor Guzmán andaba por todos lados queriendo promover a su alumna estrella que hasta sus clases suplía y no daba una, o como cuando Ramírez se iba de viaje constantemente a disque tomar cursos en beneficio de nosotros y nunca vimos nada de eso, pero si utilizaba el dinero. Digo, si están tirando, tiren bien, recuerden que es gracias a ellos y a su protección que Sánchez Moreno entro a la facultad, continuando dando sus disque cursos aún y cuando nos quejamos de su falta de inteligencia, del acoso hacia las compañeras (que se salvó que un amigo le diera en toda cuando acosó a su novia, porque supimos que le avisaron), el y los demás barcos son herencia de esos supuestos doctores, que parece que son los que están tratando de distraer el hecho de que la bomba de acoso que ellos promovieron está a punto de estallarles en la cara.

  10. Lamentablemente se sabe ya de las mafias secretas y no secretas en la Universidad Veracruzana… una que ha sido denunciada y denunciada es la del Lic. Edgar Onofre , Director de Medios de Comunicación de la Universidad Veracruzana, quien desde su llegada ha arrasado en contra de los trabajadores de medios de comunicación, y se dedica a sustituir trabajadores a conveniencia en dependencias que le son convenientes… Y a pesar de quejas y denuncias relevantes este Señor Edgar Onofre corrompe a toda una institución con el respaldo del Director de Comunicación Universitaria y la propia Rectora actual de la Universidad Veracruzana Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González … así como el Lic. Onofre arrasó con trabajadores en los medios de comunicación, violentando estatutos académicos, de trabajadores, códigos de ética, Ley Federal del Trabajo, Constitución política Mexicana, …así arrasan otros miembros de la comunidad universitaria con permiso de la Rectora actual Sara Deifilia Ladrón de Guevara González… es corrupción, es impunidad, es violación a derechos constitucionales y universitarios…. Esto no sólo ocurre ahí en Ingeniería ocurre en otros lados de la Universidad Veracruzana, pero los cómplices están obligados a callar y los demás trabajadores y académicos, aunque sean sindicalizados callan por ese miedo que la Rectora Sarita, en estrategia se ha encargado en difundir… Ahora ocupada en sus camionetas y choferes para sus funcionarios adjuntos, vale decir, quien necesita chofer, un director de área académica?, quien necesita camioneta, la rectora y con chofer, la secretaria académica con chofer, un auto austero, probablemente con la necesidad de chofer, pero una camioneta es abuso no austeridad…. que la rectora Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González… responda a todas las incongruencias de sus acciones, con pruebas en mano… podrá responder al sueldo que recibe, al que reciben sus cómplices y adjuntos, a sus estrategias de engaño que proyectan que «ella no es mentirosa», los mentirosos son toda una comunidad académica que denuncia, una comunidad de trabajadores de la Universidad Veracruzana que denuncia?… Esta Señora no tiene perdón De Dios ni del Diablo… que su consciencia revise «a consciencia sus actos»…. Sus actos ahora están en juicio, responda «Sarita» en congruencia… y no con actos que a través de su extinguible a punto Dirección de Comunicación Universitaria, intenta esconder, el Lic. Edgar Onofre es un ejemplo sólo escribe para la rectora y sólo escribe para formato siete… y ahí en family Secret se queda todo… Formato 7 una sucursal de la Dirección de Comunicación Universitaria…. una desviación de consciencia y recursos… Y quien es en transparencia en la Dirección de Comunicación de Medios y Radio Universidad Veracruzana la Dra. Ligia Quintana Torres… en el personal académico de Radio Universidad Veracruzana aparece como miembro de esta dependencia…. Aclaraciones como estas deberían ser en congruencia expresadas en transparencia ahora… en el momento de asignación, fue en secreto… ahora habrá la Rectora Sarita que aclarar tales incongruencias, que no tienen filo ni navaja… sólo la indiferencia e ineptitud, la incongruencia y el jugar a las escondidillas con sindicatos y estudiantes, maestros, doctores, profesores, trabajadores…. una telaraña que habrá que expresar y explorar a fondo!!!

  11. Nada de «licenciado», ni una chingada. No mamen!… A esta sabandija deberían de investigar… Ese sujeto llamado Edgar Onofre es un pelafustán, vendido y palero, incrustado en el servicio de los intereses del hampa administrativa y al cobijo de la corrupción y prostitución burocrática en la Universidad Veracruzana; y a la vez, generador de la misma mierda… Un pillo. Un succionador más, con aires de grandeza, del presupuesto público. Un vividor. Un mediocre sin ningún talento, con fama de ABUSO y PREPOTENCIA, como los hay por miles en las dependencias oficinescas. ES UNA VERGÜENZA!

  12. Qué triste ver nombres de maestros tan prestigiados para nosotros los alumnos y no veo nombres de las peores lacras como Navarro Piedra, Marcos Gustavo, Martha, López Yza y demás…

  13. Desgraciadamente muchos alumnos no se ni porque entraron a la universidad, y muchos de los maestros de los que mencionan han sido de los que más aprendí, ya no tienen 10 años ya agarren el pedo!! Ponganse a estudiar que yo nunca los veo en la biblioteca o con un libro en mano!! Pira tontera publican en fb aaah pero cuando vienen los parciales hasta actas levantan por no pasar pero por pendejos!! Por que no estudian!!! Pinche generación de cristal para la vida no va a estar su mamá para resolverles sus problemas!! no justifico a todos,a claro, ni tampoco a todos los maestros sólo expreso lo que veo y desafortunadamente me tocó tomar materias con esta generación

  14. Me parece una nota bastante real, en lo absoluto.
    Soy estudiante de la FIME, y como tal puedo dar fé de que la incompetencia de una gran cantidad de maestros de dicha facultad es más que increíble. Es sorprendente en realidad que hablando de la Universidad Veracruzana y de un nivel licenciatura, existan, y en una cantidad tan elevada, maestros sin la capacidad, el conocimiento, el compromiso y la calidad moral suficiente para estar «enseñando» dentro de las aulas.
    Maestros que no asisten, que lo único que hacen es pedir exposiciones, que no ponen ni examen o si lo aplican, se van, que reparten 8s o 6s, etc., sobran en la FIME, y algunos de ellos, actualmente con los mejores cargos, y casi todos, mencionados en esta nota.
    También quisiera mencionar que el Dr. Ervin Jesús Álvarez, es sin duda uno de los mejores catedráticos de la facultad, excelente en los conocimiento que imparte y demasiado comprometido, ojalá los de la lista negra fueran al menos el 50% de lo que él, sería brillante. Creo que ese cargo es muy atinado, sin importar que se lo hayan dado o no por su relación con esas personas.
    Y también mencionar que faltan algunos maestros dentro de los profesores que le dan un valor agregado a nuestro paso por la FIME Xalapa.

  15. Lamentablemente ya en estos tiempos de epitafios donde la prensa es un medio de denuncia, los grados académicos no son ni han sido una garantía de plena ética, honestidad y honradez… ni tampoco que el tener un puesto de funcionario sea a nivel académico, a nivel de tener el perfil, a nivel de ser una persona con historial impecable, tengan sus perversiones y tentaciones en las que caen por la seducción ya sea de un alumno o de un maestro… Hay de caso a caso… y todo se da ahora en estos tiempos, donde las leyes han puesto límites y aquí en México y en el mundo, si es comprobable la denuncia, tiene claras las consecuencias, a pesar de ser influyente en las altas esferas de la Universidad Veracruzana o de Instituciones gubernamentales e incluso de las empresas privadas, donde por igual se dan estos casos y circunstancias… Tanto un estudiante o empleado puede ser acosado y hostigado tanto sexual como laboralmente como el mismo estudiante y empleado puede acosar por conveniencia a funcionarios, académicos, etc. etc…. los casos se han dado… Ahora las comisiones de honor y justicia, de Derechos humanos aquí en la Universidad Veracruzana, se integran por un enorme tráfico de influencias que llegan a seleccionar al ser más vulnerable, en acuerdo a leyes nacionales e internacionales, en realidad no hay protección a los derechos humanos, los actos son cometidos por doctores cum laude, menciones honoríficas, becas al alto rendimiento… y la ley los protege… Ya saben ustedes hasta de Presidentes aquí en México y el mundo son salvados por haber tenido un cargo de «poder»…. El tener un alto grado académico, haber sido funcionario de x dependencia universitaria o de gobierno o de alguna empresa privada se le otorga el derecho a ser intocable?…. No, esa no es realidad… Aquí en la Universidad Veracruzana, en México y el mundo, los de arriba son inocentes, los de abajo, los vulnerables tiene siempre las de perder, y no son sólo las mujeres, los adolescentes, los niños, los empleados, los trabajadores, los académicos, los artistas, son todo un estatus social que revienta porque no es tomado en cuenta… y si se les toma en cuenta son sólo a los «lambiscones» que son capaces de vender su alma al diablo por una benevolencia de la Rectora Sarita, Del Gobernador de cualquier entidad del país o del mundo, de los presidentes de países donde la corrupción y estrategias para esconder la verdad son de «terror»… Ahora resulta que el más humilde tiene la «verdad» en la boca y la «vomita» la riega por la Universidad Veracruzana entera (5 regiones)… y no se le alcanza a escuchar… hay convenios, complicidad, contubernios no cuestionables… los líderes sindicales viven de ello… y quien dice pío?…. ahora no cantarines los que hablan de ello, ahora son manadas de leones, tigres, leopardos y hienas que rugen y ladran… aquí ya no hay límites… los límites son después de la denuncia… las leyes protegen a los de arriba a los de bajo que se los lleve el diablo, la chingada pues… amparos, arresto domiciliario, hasta que se demuestre en 100 años la verdad de sus mentiras… Y así transcurre el tiempo y los de arriba se ponen su corona de laureles: «soy funcionario», «tengo maestría y doctorado en Harvard, Julliard, en las mejores universidades del mundo»…. soy intocable, no funciono, mi papel no es emitir servicios, mi papel es aplastar al «más débil» los de abajo , que hacen por mí grandezas, en lo que me rasco el cerebro para hacer denotar que tengo jerarquía, que estoy arriba (por ahora) y no abajo… Tengo un sueldazo que la Cuarta Transformación me la pela, tengo camionetas nuevecitas y choferes para complacer a mis súbditos de alto rango, para seguir teniéndolos de mi lado… así se hacen las cosas, la novela de Mariano Azuela no es novela es una realidad «Los de Abajo»…. Y ahora se escribe todos los días la otra novela que por igual es realidad «Los de arriba»…. ¿quiénes son?… todo el mundo lo sabe!!!… o no Dra. Sarita Deifilia Ladrón de Guevara González y adjuntos???

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: