Entrega ayuntamiento de Xalapa mas reconocimientos a planteles ganadores del programa Escuelas Saludables

Responden escuelas al llamado para ayudar a mejorar salud de estudiantes
-en Cultura

Xalapa, Ver.- Cambiar mentalidades y generar mejores estilos de vida entre las niñas y los niños para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes es un compromiso del Gobierno Municipal, afirmó la síndica única, Aurora Castillo Reyes, durante la entrega de estímulos económicos a las 20 primarias ganadoras del programa Escuelas Saludables.

Explicó que a través de esta estrategia se busca que las comunidades escolares del municipio cuenten con un mejor ambiente y prácticas que garanticen un buen futuro para las niñas y los niños, y que junto con otras iniciativas, como Escuela Limpia, Ciudad Limpia, se apoye el desarrollo psicológico, emocional y cultural del alumnado.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, dijo que a las 20 primarias ganadoras se les entrega un estímulo de 50 mil pesos para mejorar su infraestructura y servicios, pero lo importante es generar un compromiso para que los hábitos saludables se repliquen en los hogares y se incida en la transformación social desde el Ayuntamiento.

El director de la primaria “Jaime Torres Bodet”, Eduardo Martínez González, aseguró que el programa Escuelas Saludables cumple con este objetivo y tiene un gran impacto al generar conductas para toda la vida, las cuales son aplicables tanto en la escuela como a los entornos familiares.

Se entregaron estímulos económicos a las primarias “Avelino Bolaños”, “Adalberto Tejeda”, “20 de Noviembre” turnos matutino y vespertino, “Justo Fernández González”, “Antonio Peñafiel”, “Jesús García Corona”, “Manuel C. Tello”, “Benito Juárez”, “Profesor Salvador Valencia Ortuño”, “Jaime Torres Bodet”, “Doctor Agustín García Figueroa”, “Rafael Ramírez Castañeda”, “Francisco Ramos Salas”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Hermanos Flores Magón”, “Licenciado Fernando López Arias”, “Manlio Fabio Altamirano”, “Ricardo Flores Magón” y “General Miguel Negrete”. La escuela “Silvestre Pérez Posadas” recibió un reconocimiento especial por su participación.

Para amenizar la entrega, la cuentacuentos Itzel Guevara compartió la historia de Bemberecua, una iguana curiosa por el sonido de la música y el baile que, por accidente, al intentar aprender a zapatear, destruyó con sus garras la tarima de un pueblo vecino al río Papaloapan. Finalmente, los habitantes la descubren y en lugar de enojarse, la alientan a seguir bailando, dando lugar al popular Son de la Iguana.

Asistieron el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; los subdirectores de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, y de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la coordinadora del Programa Estilos de Vida Saludable, Paola Nube Blanca García Esquivel, y la directora general de Educación Primaria Estatal, Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.