OPLE Veracruz robustece la Igualdad de Género y No Discriminación

Xalapa, Ver- La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), presentó el “Compendio Electoral, traducido a lengua Náhuatl: perspectiva de género e inclusión” y el Tercer Informe de Actividades.

Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del Consejo General y de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que este Compendio Electoral tiene como objetivo construir una ciudadanía sólida e inclusiva, en donde la barrera del idioma no sea un obstáculo de discriminación hacia las mujeres y hombres indígenas.

Enfatizó que los trabajos que se han hecho en el ámbito de los grupos vulnerables han sido discretos pero incesantes y el OPLE contribuye desde su trinchera para que esta lucha por la inclusión fructifique. Aseguró que aún existen retos por encarar y destacó que el empoderamiento indígena, como la democracia, se construyen con dignidad, firmeza y sobre todo un genuino deseo de cambio.

Al presentar el Tercer Informe de Actividades de la Comisión, correspondiente al periodo agosto-noviembre del año en curso, subrayó que se ha enfocado especialmente en el fortalecimiento a la cultura de la No violencia política en razón de género, al empoderamiento y visibilización de los grupos históricamente vulnerados y discriminados en sus derechos político electorales: las mujeres indígenas y la comunidad LGBTTTIQ+.

Destacó que se realizaron cine debates, conversatorios, cursos, pláticas y conferencias magistrales, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, quien ha desplegado todos los recursos a su alcance para que el respeto a los derechos humanos y electorales sean una realidad en Veracruz.

Entre las actividades sobresalientes, se encuentra el conversatorio denominado “Mujer Indígena y su Inclusión en la Política”, en coadyuvancia con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de este Órgano Comicial en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, y al cual acudió un nutrido grupo de mujeres originarias de las comunidades del centro, norte y sur de Veracruz.

Agregó que la comisión se acercó al entorno ciudadano, visitando las zonas de mayor necesidad de información y de orientación, propiciando la reconstrucción de la cultura democrática; para ello, se presentó la plática “Mujeres en la Igualdad”, impartida entre mujeres jóvenes en estado de gestación en la Colonia Veracruz de Xalapa.

Otras de las actividades realizadas de gran relevancia, fueron: la Conferencia Magistral denominada “Voto Femenino en México” a cargo de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana y la ponencia “Violencia y discriminación contra las mujeres, como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos”, a cargo de la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), así como el conversatorio denominado “La importancia del Primer Congreso Paritario en Veracruz”, con la presencia de legisladoras locales, y la exitosa “Jornada por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, llevada a cabo en la ciudad de Orizaba.

Resaltó el agradecimiento a las personalidades de la vida pública nacional y local que han acudido diligentemente como expositores o conferencistas al OPLE y a las organizaciones sociales e instituciones como el Archivo General Histórico del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Finalmente, en compañía de las consejeras integrantes de la comisión, Tania Celina Vásquez Muñoz, Mabel Aseret Hernández Meneses, los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Quintín Antar Dovarganes Escandón y la Secretaría Técnica, Arduizur Martínez Vázquez y de representantes de partidos políticos, hizo un llamado para que el “Compendio Electoral, traducido a lengua Náhuatl: perspectiva de género e inclusión” sea distribuido y publicado en el portal web del OPLE Veracruz.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: