Violencia económica, la antesala del feminicidio

Muchas causas del feminicidio inician cuando el hombre se niega a mantener a su pareja o a sus hijos.
- en Opinión

Es prácticamente imposible dejar de hablar del tema de los feminicidios en México y del problema tan grave que tiene Veracruz siendo el primero a nivel nacional, seguramente usted se enteró que este pasado 26 de Noviembre se celebró el Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, ya que se le dio gran difusión en medios de comunicación.

¿Que dice la estadística?, bueno según datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica arrojo que de Enero a Octubre de 2019 los presuntos delitos de feminicidio estatal ponen en 1er lugar a Veracruz con 147 casos, el Estado de México con 95 casos y Nuevo León con 58 casos, ante tan preocupante escenario, es necesario detectar esas señales que nos pueden dar un indicio de que puede cometerse un posible delito y derivado de la situación económica actual  en el país la violencia económica es un detonador, la violencia económica es un fenómeno que se da a partir de la dependencia económica como la principal herramienta de violencia hacia el cónyuge y se expresa en 5 situaciones específicas.

1.- El primero es acaparar o limitar los ingresos a la pareja, esta situación es muy común cuando una de las partes es dependiente económico y desafortunadamente es una vía para humillar y agredir psicológicamente al cónyuge, y en un país donde no hay empleo es obvio que son muy elevados los casos.

2.- El cónyuge le prohíbe la superación a través de estudiar o trabajar, con el propósito de obtener una dependencia absoluta de la otra parte, esto se da muy frecuentemente cuando el cónyuge busca a cualquier forma el control de la otra parte o destruir cualquier posible posibilidad de perder ese control.

3.- Una de las más crueles expresiones de la violencia económica es suspender o aplazar pagos de servicios públicos, de matrículas y pensiones escolares, porque generalmente existe una tercera persona que también se ve afectada que son los hijos.

4.- Prohibir la toma de decisiones en la economía del hogar, esta situación es resultado de la intención de mostrar el poder que tienen un cónyuge sobre el otro y del patrimonio del hogar.

5.- Y por último controlar el dinero para manipular el proyecto de vida de la pareja, esta situación es cuando uno de los cónyuges a través del dinero busca que la otra parte acceda o no acceda a alguna situación que sea determinante o no en la vida del cónyuge y como medio de chantaje es el dinero.

La sociedad es la única que puede hacer la diferencia en el tema de la violencia contra la mujeres, lo demás solo son discursos. ¿No cree usted?.

El autor es Doctorado en Administración y Especialidad en Finanzas Publicas

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: